fbpx

11 de abril 2019 | 3:07 pm

La actividad industrial de México, uno de los indicadores clave para medir el desempeño de la economía, hiló en febrero dos meses con avances, de acuerdo con datos desestacionalizados  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción industrial en el segundo mes de año avanzó 0.3% comparado con enero, mes en el que creció 0.7%. Los avances se dan luego de las caídas registradas en diciembre, noviembre y octubre pasados. 

El indicador está integrado por los componentes Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias Manufactureras.

Las minería se expandió 0.5% frente al mes previo, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.3%. En tanto, la construcción cayó 1% y las manufacturas avanzaron ligeramente 0.2%.

En su comparación anual, el indicador cayó 0.9% y sumó cuatro meses con tasas negativas. El dato estuvo por debajo del pronóstico de Banamex, que estimaba una disminución anual de 1.5% (serie sin ajustar por estacionalidad).

La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su mayor socio comercial, Estados Unidos, destino de alrededor de 80% de sus exportaciones mexicanas.

La actividad industrial en el país vecino en los últimos meses tuvo un débil comportamiento, pero repuntó en marzo mientras mejoran las negociaciones con su socio comercial China .

El año pasado la producción industrial en México registró su año más débil desde 2009.

Con información de Reuters