Los productores del limón viven una crisis, particularmente en Michoacán, el estado con mayor producción del cultivo. Ellos denuncian extorsiones por el crimen organizado, mientras el gobierno estatal lo amerita a la baja del precio del cultivo.
Más allá de si la crisis de los productores se debe a una u otra versión -o la conjugación de ambas-, surge entonces ¿Cuál es la importancia del limón en la economía mexicana?
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el limón es el octavo cultivo con el mayor valor de producción en México, el cual ascendió a 31,201 millones de pesos en todo 2023.
Este monto representó 3.4% del total de cultivos producidos en el país, colocándose por debajo del maíz grano, aguacate, caña de azúcar, agave, chile verde, jitomate y pastos y praderas.
Los pilares
En total, 28 de 32 entidades federativas registraron producción de limón durante el año pasado. La más importante fue Michoacán con un valor anual de 11,744 millones de pesos, contribuyendo con 37.6% del total producido.
El segundo lugar, con una gran brecha, fue para Veracruz con 6,273 millones de pesos, mientras la tercera posición correspondió a Colima con 4,448 millones; estas tres entidades concentraron 72% del valor de producción nacional del limón.
En tanto, los estados que presentaron los menores montos anuales producidos del cultivo fueron Querétaro (0.3 millones de pesos), Baja California Sur (2.1 millones), Durango (3.2 millones) e Hidalgo (6.8 millones).
La crisis de los limoneros de la Tierra Caliente michoacana pone “en jaque” a la agricultura mexicana, debido a la importancia tanto del limón en la producción total de cultivos, como del estado en su papel protagónico del cítrico.
El limón en la actualidad
¿Cuál es la situación actual del limón? Al cierre del 31 de julio de este año, según el SIAP, la producción del cultivo llegó a 1.72 millones de toneladas, que significó un crecimiento anual de 6.5%.
Esto significa que la crisis de los limoneros todavía no afecta la producción nacional del cultivo. En línea, los costos de producción del cítrico que también resintió la sequía, hilaron dos meses con alzas.
El Índice Nacional de Precios Productor del limón, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), creció 5.88% a tasa anual en julio del presente año, que significó el segundo mes consecutivo con una variación positiva.
Lo anterior, es decir, la inflación del productor de limón, se trasladará próximamente a los hogares del país, que en el séptimo mes del año observaron una caída en el precio.
El precio al consumidor del limón disminuyó 4.86% anual en el mes de referencia; en lo que va del año registra cinco meses con bajas, mientras en el acumulado a julio, muestra una reducción de 4.12%, situación atípica si se compara con la inflación del cultivo de 19.03% en igual lapso de 2023.
Te puede interesar: