Hay de patadas a patadas: la derrama económica del futbol en México representó en 2018 cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) generado por la industria del entretenimiento.
El valor de la industria del futbol fue de 55,800 millones de pesos el año pasado, pero al sumar el impacto en otros sectores involucrados la suma se elevó a 114,000 millones de pesos, según un análisis del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) solicitado por la Liga MX y publicado en su página web.
Esos 114,000 millones de pesos representaron además el 54% del PIB generado por toda la actividad deportiva del país, de acuerdo con el reporte y el sistema de cuentas nacionales del Inegi.
El impacto económico incluyó la derrama salarial de todos los empleos involucrados, así como el gasto promedio por partido tanto de los aficionados que asisten a los estadios como de aquellos que ven los encuentros en casa o establecimientos.
La industria del futbol generó el año pasado alrededor de 193,200 empleos, lo que se tradujo en una derrama salarial de 25,300 millones de pesos.
El principal sector beneficiado es el de los servicios, entre ellos el entretenimiento y la difusión (restaurantes, bares, casinos, prensa y TV) mientras que la industria de la manufactura, el mundo textil ocupa el segundo lugar,
indicó la Liga MX basada en el reporte.
Agregó que como impacto indirecto, en la industria agropecuaria destacó “la elaboración de alimentos y bebidas que requieren insumos como maíz, cebada, carne, frijoles, entre otros”.
Para calcular el impacto económico se consideraron a los sectores de la actividad económica donde se ubican las empresas de la industria mexicana del futbol y los productos que elaboran.
También se consideraron a los principales proveedores de insumos de la industria (agua, gas, luz, medios de comunicación, comercio y sector inmobiliario).
Este deporte tiene equipos profesionales en más de la mitad de las entidades del país.
El artículo publicado por la Liga MX en su sitio refiere que el 78% de los mexicanos se declara aficionado al futbol (unas 60 millones de personas), de ahí que a México se le considere como un país ‘futbolero’.
Del total de aficionados, el 28% (unos 17 millones) asistió al menos una vez a un estadio y en promedio una persona acudió en tres ocasiones.