La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021 que contempla recursos por 6 billones 262,736.2 millones de pesos.
El dictamen se turnará al Pleno de San Lázaro para su aprobación, la cual debe estar aprobada a más tardar este martes 20 de octubre para que sea turnada al Senado de la República.
Con 18 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, los diputados y diputadas aprobaron una cantidad menor en 33,000 millones de pesos, respecto de lo que el Ejecutivo presentó en el Paquete Económico por 6.29 billones de pesos.
La reducción se observa principalmente en los ingresos por Aprovechamientos, en los que el Ejecutivo contemplaba ingresos por 152,458.2 millones de pesos, pero el proyecto de dictamen considera 119,458.2 millones de pesos.
De los 6.26 billones de pesos que se esperan ingresar en 2021, el 56.4% provendrán de los ingresos tributarios, es decir, del cobro que se hace del ISR, IVA y del IEPS por un total de 3.53 billones de pesos.
En el marco macroeconómico no se presentó hasta el momento ninguna modificación respecto de lo que presentó la Secretaría de Hacienda, con lo que se espera que la economía mexicana muestre una recuperación del 4.6% para el siguiente año.
También se espera una inflación promedio del 3% y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos el dólar. Uno de los aspectos que más generó controversia es la plataforma de producción petrolera, la cual se estima en 185 millones de barriles diarios a un precio de la mezcla mexicana por 42.1 dólares el barril.