fbpx

30 de mayo 2019 | 5:00 am

Los temores por los efectos negativos de factores de gobernanza como la inseguridad pública en la actividad económica han comenzado a pesar más que temas como las presiones inflacionarias o la incertidumbre cambiaria para empresarios del país.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses destacan los problemas de inseguridad pública, los cuales fueron mencionados con mayor frecuencia tanto por representantes de empresas como entre analistas consultados por Banco de México (Baxico)

En los primeros cuatro meses del año 103,688 personas fueron víctimas de delitos del fuero común (homicidios, lesiones, feminicidio, extorsión, por mencionar algunos) un aumento de 7,531 frente a las 96,157 víctimas del mismo lapso de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Creo que es muy claro la respuesta que obtenemos de empresarios y de analistas que es un elemento de mucha preocupación y, los beneficios de lograr avances importantes en esta dimensión tanto para la sociedad, en un plano más humano, como para la actividad económica sería muy importante

 dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico en conferencia de prensa.

Al presentar el informe trimestral de inflación correspondiente a enero-marzo de 2019, Díaz de León comentó que todos los esfuerzos que están en la dirección de combatir temas como la inseguridad “son muy bienvenidos”.

Este martes, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública Federal, dijo que la crisis de violencia que vive México es comparable con la de la Revolución mexicana.

México se encuentra en un estado de emergencia nacional ante el avance de la criminalidad en la mayoría del territorio nacional

dijo en Michoacán, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública Federal.

El fin de semana pasado, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron a elementos de la Policía Municipal en Zamora, Michoacán, mientras que 11 militares fueron agredidos y retenidos por civiles armados de la comunidad de Cuimbo, municipio de La Huacana.

Los militares fueron obligados a entregar el armamento que habían asegurado para evitar una confrontación. Ante este panorama, Durazo anunció el despliegue de la Guardia Nacional en nueve regiones de Michoacán con 4,050 elementos a partir de julio.

Por otro lado, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2018: Perspectivas y experiencias en los 32 estados del país de World Justice Project (WJP), ninguno de los 32 estados del país tiene una buena calificación. En una escala entre el 0 y 1 el promedio nacional es de 0.39.

Las entidades con puntuaciones más altas son Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas. Por otro lado, Guerrero, Baja California Sur y Estado de México se encuentran al final.

“De fortalecerse el Estado de Derecho, de modo que se aplique la ley sin distinciones, que se garantice la certeza jurídica y el cumplimiento de contratos y que se combata la corrupción, la impunidad y la inseguridad, se estaría propiciando un entorno de mayor confianza y certidumbre que permitiría impulsar el crecimiento en beneficio de la población”, dice Banxico en un anexo del reporte trimestral.

Agrega que, además desde una perspectiva de mayor plazo, los problemas relacionados con la gobernanza han tomado mayor preponderancia tanto para analistas como empresarios.