El crecimiento de la economía mexicana para este año será de 6.7% y está sujeto a revisiones al alza, de acuerdo con estimaciones de JPMorgan. 

Previamente, el banco estimaba que el PIB tendría una expansión de 6.5%.

México sigue inmerso en un ciclo de retroalimentación positiva de crecimiento saludable de Estados Unidos. Efectos secundarios en la demanda interna y la reapertura de la economía en el sector servicios que se beneficia fuertemente de la eliminación de bloqueos a medida que disminuyen los casos de COVID-19,

indicó JPMorgan en su reporte

No obstante, hay incertidumbre hacia los próximos meses, principalmente por la evolución de la pandemia y sus variantes; también puede influir una posible “resaca poselectoral” que trae consigo el gasto público.

Con ello, la entrada al segundo semestre y los choques entre la oferta y la demanda en todo el mundo podrían retrasar aún más la recuperación total de la economía aunado a un “calentamiento de la economía” al generar fricciones entre sectores que orillen a una mayor inflación, que cerraría en 5.2% este año. 

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este efecto en la economía y advirtió que tendría que observarse el aumento en la inflación, que en la primera quincena de mayo fue de 5.8%. 

Se está calentando la economía, o sea, está creciendo y tenemos que cuidar que no haya inflación, porque se daña mucho a la población cuando hay inflación,

dijo AMLO el pasado 19 de mayo

El titular del Ejecutivo subrayó que Banco de México ha llevado a cabo una política adecuada en cuanto a control de la tasa de referencia: “venían bajando las tasas de interés; ahora, previendo que pueda haber un incremento en inflación, ya no se bajó la tasa de interés”, agregó el mandatario.

Además de JPMorgan, Barclays también mejoró su expectativa de crecimiento de 5% a 6% este año, esto tras la revisión del dato del PIB correspondiente al primer trimestre en el que la economía mexicana repuntó 0.8% trimestral.