La correduría internacional JP Morgan determinó que se está viviendo un “Momento México 2.0”, al considerar que la reorganización global del orden económico posiciona muy bien al país para cosechar beneficios del surgimiento de nuevos corredores comerciales debido a sus ventajas estructurales.
Durante su Conferencia de Oportunidades México 2023, la correduría apuntó que la pregunta clave continúa siendo si el país será capaz de capitalizar completamente el tema del nearshoring y convertir el crecimiento cíclico de este año en beneficios económicos duraderos.
En este sentido, advirtió que algunos de los principales desafíos incluyen mejoras en la generación de energía, política pública, estado de Derecho, seguridad e infraestructura; también refirió que el cambio de administración del próximo año será un evento importante para observar.
A nivel corporativo, agregó que las empresas han comenzado a posicionar su planificación estratégica de mediano plazo para aprovechar al máximo la tendencia.
En términos absolutos, seguimos viendo a México como un mercado defensivo, con más riesgos al alza para un crecimiento ya optimista, y un consumidor resistente (así como) oportunidades adicionales para ser invertidas
refirió JP Morgan.
Te puede interesar: México, el principal eslabón para la economía de Estados Unidos
México, bien posicionado
La reorganización global del orden económico ha dejado muy bien posicionado a México, apuntó la correduría.
Los altos niveles de incertidumbre y los ‘shocks’ en las economías han provocado un cambio en la geopolítica mundial y, aunque se espera una desvinculación total de China “poco realista”, los patrones comerciales se están interrumpiendo con la aparición de nuevos corredores comerciales.
Si bien toda América Latina se beneficiará dada su falta de participación en tensiones geopolíticas como la de Estados Unidos-China y Rusia-Ucrania, México innegablemente ha sido el mayor beneficiario por sus ventajas estructurales y de capital.
Aún así, JP Morgan mencionó que los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han sido los retadores clave de México, ya que se han beneficiado de los cambios en la oferta mundial debido a una mayor proximidad a China.
México aún tiene innegables ventajas frente a su competencia, que provienen principalmente de su proximidad a Estados Unidos, el marco del T-MEC y otros TLC, así como su competitividad laboral
añadió.
Finanzas públicas sanas
Durante la conferencia de JP Morgan también se determinó que las finanzas públicas sanas del país junto con el tema del nearshoring, han brindando la oportunidad para un “Momento México”.
El tema del nearshoring, junto con finanzas públicas sanas (por ahora), ha significado que México está en un punto óptimo en lo que respecta a la inversión de atractivo
señaló la correduría.
A diferencia de otros mercados emergentes, México actualmente no tiene una dinámica macroeconómica inestable, y se espera que esta tendencia continúe incluso con un cambio de administración el próximo año.
JP Morgan reconoció que incluso con tasas altas e inflación elevada, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido resistente, impulsado por una recuperación del sector manufacturero, particularmente el automotriz y, en algunas regiones como Nuevo León, probablemente también debido a nuevas inversiones.
Aún así, la mayor parte del crecimiento de este año se puede atribuir al consumo interno, con el consumidor mexicano demostrando ser resistente incluso en medio de un entorno macroeconómico único en su tipo, refirió la correduría.