El subgobernador de Banco de México (Banxico) Jonathan Heath, dijo en una entrevista a Bloomberg difundida el lunes que no ve potenciales recortes a la tasa de referencia en los próximos seis meses.

Dado que los aumentos de precios al consumidor apenas se están desacelerando desde un máximo de dos décadas, Banxico probablemente aumentará la tasa de referencia en al menos otro cuarto de punto, dijo el subgobernador.

Los aumentos recientes acercaron los costos de los préstamos a su llamada tasa terminal, que “intuitivamente” puede estar entre 10.75% y 11.5%, dijo.

 No lo veo por encima del 11.5%, en realidad ni siquiera mucho más del 11%, pero eso dependerá de los datos

  dijo Heath durante la entrevista en la sede de Banxico en la Ciudad de México y señaló que sus comentarios reflejan solo sus puntos de vista y no debe considerarse la posición del directorio de cinco personas del banco.

Banxico vs la inflación 

Banxico, que el 9 de febrero celebra su primera reunión de decisión de tasas del año, desde mediados de 2021 ha realizado 13 aumentos consecutivos por un total de 650 puntos básicos para elevar la tasa de referencia a 10.5%, el nivel más alto desde que adoptó la meta de inflación en 2008.

Al igual que con otros bancos centrales del mundo, Banxico ahora está calibrando hasta dónde debe llegar el ciclo de ajuste en su prolongada batalla contra la inflación para evitar un exceso.

En ese sentido, a nivel regional, los pares del banco en Brasil y Chile ya detuvieron su fase de ajuste monetario a medida que disminuyen las presiones inflacionarias en esas economías, mientras que se espera que Colombia y Perú, así como México, sigan aumentando las tasas.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters