El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que el ciclo de recortes a la tasa de referencia que comenzó en la segunda mitad de 2019 no ha terminado, según una presentación publicada este miércoles.
Banxico ha recortado la tasa clave en 325 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de 5.0%, la más baja desde septiembre 2016, y algunos analistas prevén que siga bajando el resto del año hasta un 4%, debido a un débil panorama para la economía del país derivado de la crisis provocada por el coronavirus.
Subrayo, que es mi opinión personal, que el ciclo todavía no termina, por lo que buscaremos llevar la postura monetaria a un nivel expansivo acorde a la situación económica actual,
dijo Heath en su discurso durante un seminario virtual organizado por el Congreso.
Entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, Banxico había mantenido la tasa referencial en un 8.25%, su mayor nivel en 10 años, citando sobre todo presiones inflacionarias. Desde entonces y hasta febrero, se mantuvo un ritmo constante en el recorte de la tasa de 25 puntos base en cada decisión monetaria, recordó Heath.
El subgobernador explicó que cuando se declaró la existencia de la pandemia, Banxico aceleró la transición monetaria hacia una postura expansiva, aunque con cierta cautela ante la inusitada alza en la aversión al riesgo mundial.
El objetivo de estas reducciones, es dar, hasta donde sea posible, un estímulo a la economía, ya que los efectos negativos sobre la actividad económica y el empleo han cobrado máxima prioridad,
agregó el economista.
Respecto a la inflación general, que en la primera mitad de junio se aceleró a un 3.59%, Heath dijo que se estima dentro del rango objetivo, aunque acotó que el indicador subyacente tiene presiones al alza derivadas de la pandemia y la depreciación cambiaria.