Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), desmintió que el banco central esté inyectando dólares de las reservas para frenar la depreciación del peso, que se ha visto afectado desde las elecciones federales, donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum, y que llevaron a que Morena pudiera concretar la reforma al Poder Judicial.

Previamente, el exdiputado Mario Di Constanzo había señado en una publicación de X, que el banco central ha estado inyectando billetes verdes para mantener el peso por debajo de las 20 unidades, en un intento por defender la moneda nacional de la desconfianza del mercado ante el avance de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En EUA hay preocupación afectando la confianza en México y las inversiones. Ahora es la 4T la que defiende al peso como ganso

se lee en la publicación de Di Constanzo.

Por su parte, el gobernador de Banxico también utilizó su cuenta en la red social propiedad de Elon Musk para indicar que las aseveraciones de Di Costanzo eran falsas, aunque no otorgó más detalles.

¿Reforma al Poder Judicial “golpea” al peso?

Tras las elecciones del 2 de junio, donde Morena y sus aliados obtuvieron mayoría en el Congreso, el mercado comenzó a evaluar las implicaciones del paquete de reformas constitucionales que AMLO había promovido previamente, lo que tuvo un impacto negativo en el peso mexicano, que desde entonces ha presentado volatilidad.

El rápido avance de la reforma al Poder Judicial en el Congreso llevó a la moneda nacional a cotizar por encima de las 20 unidades por dólar, en niveles no vistos desde octubre de 2022. No obstante, en el marco de la aprobación en lo general en el Senado, el peso mostró señales de recuperación.

El impulso a la divisa mexicana se ha adjudicado a la publicación de nuevos datos económicos en Estados Unidos, que apaciguaron los temores del mercado de que la economía de dicho país se dirija a una recesión.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la Unión Americana se desaceleró por quinto mes consecutivo hasta un 2.5% anual en agosto, siendo la lectura más baja desde febrero de 2021. Esto ha incentivado las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense haga un recorte de 25 puntos base en su próxima reunión. 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube