14 de enero 2021 | 6:30 pm

Advertisement

A unos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de Estados Unidos, el demócrata dio a conocer este jueves un paquete de 1.9 billones de dólares para impulsar la economía.

Hay dolor real abrumando a la economía real, en la que la gente depende de sus salarios, no sus inversiones, para pagar sus cuentas y sus comidas y las necesidades de sus hijos. No verás este dolor si tu tabla de puntuación es cómo van las cosas en Wall Street

dijo el presidente electo Joe Biden al dar a conocer su ‘Plan Americano de Rescate’.

En su mensaje, el demócrata llamó a la unidad para lograr lo que el país necesita y criticó el proceso de vacunación implementado actualmente, al que calificó de un fracaso. Su meta, dijo es aplicar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días de gobierno.

Las medidas

  • Un aumento de 1,400 dólares en los pagos directos aprobados en diciembre, con lo que la mayoría de los estadounidenses recibirían en 2,000 dólares.
  • Incrementar los beneficios de subsidio por desempleo federales a 400 dólares y extender el plan hasta septiembre.
  • Incrementar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora.
  • Extender la moratoria de desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta septiembre.
  • 350,000 millones de dólares en ayudas para estados.
  • 170,00 millones de dólares para escuelas de educación básica.
  • 50,000 millones de dólares para pruebas de COVID-19.
  • 20,000 millones de dólares para un programa de vacunación nacional, en alianza con los estados, gobiernos municipales y tribales.
  • Hacer totalmente deducible el crédito fiscal por menores de edad este año y que el crédito suba  a 3,000 dólares por niño (3,600 dólares por cada menor de seis años). 

Este sería solo el primer paquete de estímulo, pues en las próximas semanas se anunciará un segundo con objetivos a largo plazo, que incluya infraestructura y cambio climático, dijo Biden.

Los esfuerzos cubrirán la pandemia, la economía, la atención médica, la educación, el cambio climático y otras prioridades nacionales

dijo Brian Deese, director entrante del Consejo Económico Nacional, en la conferencia Reuters Next el miércoles

El paquete debe ser aprobado por el Congreso y llevaría a 5.2 billones de dólares el monto total de estímulos otorgados en Estados Unidos desde que empezó la pandemia, lo que equivale a aproximadamente 25% del Producto Interno Bruto anual del país.

Los planes de Biden tendrán que competir por la atención con el drama político en Washington, pues los procedimientos de juicio político amenazan con eclipsar el comienzo de su mandato.

En un comunicado el miércoles por la noche, Biden dijo: “Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabaja en otros asuntos urgentes de esta nación”.

Más de 380,000 personas han muerto de COVID-19 en Estados Unidos durante la pandemia, con 22.7 millones infectados durante ese tiempo. Las cuarentenas y las restricciones relacionadas con el brote de coronavirus han costado millones de puestos de trabajo en el país. 

La semana pasada, las solicitudes iniciales de seguro por desempleo se ubicaron en su mayor nivel desde agosto y tuvieron su alza semanal más pronunciada desde finales de marzo.