El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, abrió la puerta para futuros recortes a las tasas de interés, aunque se negó a proporcionar información exacta sobre la fecha en la que iniciaría la flexibilización de la política monetaria ni el porcentaje de la reducción.
Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria
indicó el dirigente del banco central en su discurso inaugural en el retiro anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.
Powell explicó que “la dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.
Aunque el mercado esperaba una dirección más clara sobre la flexibilización de la política monetaria respecto a fechas y alcance de ésta, Powell se centró en hacer un recuento de lo que llevó al incremento en la inflación, que a su vez obligó al banco central a aplicar 13 subidas de tipos desde marzo de 2022 hasta julio de 2023.
Destacó que con el progreso registrado en materia de inflación, ahora la Fed puede centrarse en el otro aspecto de su mandato dual: impulsar el crecimiento de la economía.
La inflación ha disminuido significativamente. El mercado laboral ya no está sobrecalentado y las condiciones ahora son menos restrictivas que las que prevalecían antes de la pandemia
dijo.
Asimismo, prometió que el banco central hará todo lo que pueda para garantizar que el mercado laboral se mantenga fuerte y que continúe el progreso en la lucha contra la inflación.
Jerome Powell reconoce el avance hacia los objetivos de la Fed
El discurso de Jerome Powell se produce en un momento en que la tasa de inflación vuelve a acercarse al objetivo del 2% de la Fed, aunque todavía no ha alcanzado ese punto. Actualmente la tasa se sitúa en 2.5%, por debajo del 3.2% de hace un año y muy por debajo de su pico del 7% en junio de 2022.
Al mismo tiempo, la tasa de desempleo ha ido aumentando de forma lenta y constante, hasta situarse recientemente en 4.3%, un nivel que en circunstancias diferentes habría sido una señal de recesión. Sin embargo, Powell atribuyó el aumento del desempleo a un mayor número de personas que se incorporan a la fuerza laboral y a un ritmo más lento de contrataciones.
Nuestro objetivo ha sido restablecer la estabilidad de precios manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte, evitando los fuertes aumentos del desempleo que caracterizaron los episodios desinflacionarios anteriores
señaló.
Los mercados esperan que la Fed comience a recortar sus tasas en septiembre y las actas de la reunión del comité de mercado abierto de julio, publicadas este miércoles, también señalaron que una “gran mayoría” de funcionarios cree que un recorte en septiembre será apropiado siempre que no haya sorpresas en los datos.
Con información de CNBC
Te puede interesar: