La agencia Japan Credit Rating Agency (JCR) ratificó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en A-, con lo que se ubica cuatro escalones por encima del grado de inversión. Asimismo, la calificadora confirmó la perspectiva estable, con lo que no espera movimientos en la calificación crediticia por un horizonte de hasta dos años.

En su análisis, JCR indicó que su decisión se sustenta en la sólida base industrial del país orientada a las exportaciones, sus políticas monetarias y cambiarias flexibles y ágiles, y una alta resiliencia a las crisis externas, como por ejemplo, la pandemia de COVID-19, donde se logró controlar con éxito la inflación.

Asimismo, destacó las políticas fiscales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y mostró su confianza en que el aumento del déficit fiscal en 2024 será con el fin de concluir los proyectos de infraestructura en este año.

A este respecto, señaló que espera que en 2025 continúe la disciplina fiscal, en particular que el saldo de la deuda pública, en su medida más amplia, se mantenga en 50.2% del PIB (Producto Interno Bruto), uno de los más bajos entre países con calificación A- evaluados por la agencia.

La calificadora también resaltó el crecimiento de la economía mexicana, en particular, el
aumento de la inversión, la relocalización de empresas (nearshoring) y el consumo
privado apoyado en los incrementos al salario mínimo.

Esta ratificación de la calificación para la deuda soberana refleja el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas para continuar con un acceso favorable a los mercados financieros nacionales e internacionales

subrayó, por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

Agencias japonesas avalan la calificación crediticia de México

La ratificación de la calificación crediticia de México por parte de JCR es la segunda otorgada por una agencia japonesas en los últimos meses. En febrero pasado, R&I confirmó la calificación crediticia de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+ y mantuvo la perspectiva estable, por lo que no prevé movimientos en la nota soberana en el mediano plazo.

Las calificaciones nacionales BBB indican que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

En su análisis, la agencia destacó la solidez económica del país derivada de la fortaleza de la demanda interna y externa, particularmente de Estados Unidos, así como del impulso de la inversión pública y privada en relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y los mayores flujos de Inversión Extranjera Directa asociados al nearshoring.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube