Cuatro factores para comprender el rumbo de la inflación, según Irene Espinosa
ad qro dic
Cuatro factores para comprender el rumbo de la inflación, según Irene Espinosa

Cuatro factores para comprender el rumbo de la inflación, según Irene Espinosa

La decisión de Banco de México (Banxico) de mantener sin cambios la tasa de referencia está sustentada en cuatro factores clave, según la subgobernadora del banco central, Irene Espinosa.

En su más reciente decisión de política monetaria, Banxico detuvo los recortes a la tasa de interés de referencia y la dejó en 4%, en medio de la aceleración de la inflación que hasta la primera quincena de marzo se ubicó en 4.12%, por encima de las estimaciones del ente monetario.

En entrevista con Banorte, la subgobernadora, quien asumió su cargo en enero de 2018, dijo que se prevé que continúen presiones en la inflación subyacente por el lado de las mercancías ante la recomposición del gasto por parte de hogares y empresas.

Para la primera quincena de marzo, la inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- se aceleró a 4.09%, su mayor nivel desde inicios de 2018.

El segundo factor, de igual forma del componente subyacente, tiene que ver con la apertura de más actividades, sobre todo en las presenciales y de servicios, que se pueden atribuir al avance en el proceso de vacunación. 

La subgobernadora explicó que el tercer factor se refiere al contexto de volatilidad de los precios, así como la depreciación cambiaria, aunque dijo que no de una forma significativa.

Los episodios de volatilidad tales como los que hemos visto recientemente y que no podemos descartar se sigan presentando hacia adelante,

dijo Espinosa

Un último factor, indicó, trata más sobre la economía mundial ante la expectativa de una mayor inflación. Por ejemplo en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) dijo que buscará lograr su meta de inflación de 2% y mantener su tasa de referencia en niveles cercanos a cero por un periodo antes de hacer un cambio en su política monetaria.

“Esta expectativa cada vez más arraigada sobre una mayor inflación a nivel global podría también presionar algunos de los precios en nuestro país no solo medido a través del tipo de cambio sino también en costos y precios de las mercancías”, planteó la subgobernadora.

back to top