El mercado de dinero y la Reserva Federal de Estados Unidos ponen cada vez más presión para que Banco de México, comandado por Alejandro Díaz de León, acelere los recortes de su tasa de interés, en momentos en que gran parte de los bancos centrales se apresuran a reducir el precio del dinero para enfrentar los efectos adversos del coronavirus de Wuhan.

En una reunión de emergencia, algo no visto desde octubre de 2008 -tras la quiebra de Lehman Brothers-, el martes, la Fed bajó su tasa de interés en 50 puntos base, a un rango de 1.0 – 1.25%.

Mientras, en el mercado de dinero mexicano, el rendimiento de los bonos gubernamentales se desplomó.

La tasa del bono a 10 años cerró el miércoles en 6.28%, una baja de 52 puntos base frente al cierre del viernes; el bono a 20 años finalizó en 6.60% desde un 7.13% y el bono a 30 años se ubicó en 6.71%, una baja de 46 puntos base.

Es una presión para que Banco de México baje 50 puntos base la tasa, el mercado ya se está adelantando

comentó Joel Martínez, director general de Visor Financiero.

El Libro Beige de la Reserva Federal indicó el miércoles que el brote de coronavirus ya amenaza con tener un impacto en la economía de Estados Unidos, especialmente en la industria de viajes y turismo.

En México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo el martes en una conferencia de prensa con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, con motivo del anuncio de cambios en el gabinete, que está en contacto cercano con Banco de México para monitorear el desarrollo de los mercados financieros “e ir dialogando” sobre las medidas que tanto Hacienda como el banco central pudieran tomar.

La continua propagación del coronavirus y el recorte de la tasa de emergencia de la Fed dará como resultado una relajación más agresiva en los mercados emergentes de lo que habíamos previsto. Esperamos que los bancos centrales en gran parte de Asia emergente sigan recortando las tasas, y  estimamos bajas adicionales en Brasil, India, México, Polonia y Sudáfrica

escribió Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

Glossop indica que entre los sectores más afectados en México estarán las ganancias por turismo, que aporta alrededor de 7% del PIB, por lo que prevé que la tasa de Banxico finalice 2020 en 6.25% desde un estimado de 6.75%.

No obstante, la política monetaria no será suficiente para contrarrestar los probables efectos del coronavirus o COVID-19.

En la minuta de la última reunión de política monetaria de Banxico, la mayoría de la Junta de Gobierno coincidió en que el beneficio de usar la política monetaria para reactivar la economía sería modesto y que el riesgo de hacerlo podría ser elevado.

En este sentido, Arturo Herrera también dijo que hay que identificar los problemas de crecimiento del país, que son de largo y corto plazo, ya que desde 1983 ha crecido solo a tasas anuales de 2.4%.

Y es parte de lo que tenemos que ver, cómo logramos que el sector privado invierta más; y los problemas de crecimiento de corto plazo, nosotros estamos entrando en una fase de desaceleración. Algunas veces las medidas son las mismas, como el aumento del gasto en inversión y el aumento de la inversión privada

Arturo Herrera.

Alfonso Romo, quien también coordina el Gabinete para el Crecimiento Económico, dijo que, “al elefante reumático anquilosado, lo tenemos que volver un caballo de carreras, no podemos aceptar burocracias (…) estamos preparando un plan para acelerar todo lo que ya está aprobado que por trámite está parado, no podemos aceptar que se pare nada, porque estamos viviendo una emergencia internacional y nacional”.

Pero a decir del director de Visor Financiero, este discurso ya viene desde hace un año y tampoco se ven grandes resultados por parte de Hacienda.

Hacienda también sigue, el acuerdo de infraestructura está atorado. Romo habla del elefante reumático, pero eso lo ha dicho por un año ¿y entonces?, no podemos seguir otro año estancados

Joel Martínez

Exagerados o no, los inversionistas se han anticipado al peor escenario, que sería una recesión económica global, de acuerdo con CI Banco.

De acuerdo con Intercam, hacia adelante, no pueden descartarse más recortes en la tasa de Estados Unidos, particularmente si el impacto económico del virus resulta más negativo de lo esperado. Sin embargo, esto requerirá de datos que pongan en riesgo la consecución de los mandatos de pleno empleo y estabilidad de precios de la Reserva Federal.

La OCDE en tanto recortó ya la expectativa de crecimiento para México este año a 0.7% desde 1.2% de su previsión de noviembre, ante la amenaza del coronavirus. En 2019 la economía cayó 0.10% anual, su peor comportamiento en una década.

Al 4 de marzo había 95,125 casos de coronavirus confirmados, de los cuales 3,254 cobraron la vida de las personas y 51,186 ya estaban recuperados. En México hasta ahora van cinco casos confirmados.