El Banco Mundial (BM) aseguró que las inversiones sociales y de infraestructura pueden ser fundamentales para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, ahora que los países enfrentan los efectos de la pandemia a largo plazo en temas como la educación y la salud.
Argentina crecerá este año 4.2%, Brasil 2.5%, Chile 1.8%, Colombia 7.1%, Costa Rica 3.3%, Ecuador 2.8%, El Salvador 2.4%, México 1.8%, Perú 2.7% y Uruguay 4.8%.
De acuerdo con el organismo internacional, recortar los subsidios a la energía y otros gastos públicos ineficaces mientras se aumentan las transferencias a las familias más pobres puede liberar efectivo para algunos de estos proyectos, mientras que un código tributario más simple y amplio puede ser más progresivo y generar más ingresos.
Además de emprender las reformas e inversiones críticas para impulsar el crecimiento, los gobiernos deben abordar los costos estructurales: los años perdidos de educación, las vacunas perdidas y los impactos retrasados de la inseguridad alimentaria que oscurece la recuperación del PIB
dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.
[Último momento] América Latina y el Caribe ha recuperado los niveles prepandemia y se prevé que crezca un 3 % en 2022, pero las economías deben reactivarse para evitar un nuevo ciclo de bajo crecimiento. #Perspectivas2022
— Banco Mundial | América Latina y el Caribe (@BancoMundialLAC) October 4, 2022
El organismo internacional espera que la producción económica de la región alcance un crecimiento de 3% para este año, sin embargo, en 2023 podría registrarse una desaceleración a 1.6%.
“La mayoría de las economías han regresado a los niveles previos a la pandemia, pero eso no es suficiente. Los países de la región tienen la oportunidad de reconstruirse mejor después de la crisis y lograr sociedades más justas e inclusivas”
agregó el funcionario.
Conoce más: Jefe de Banco Mundial no dimitirá tras ser acusado de escéptico del cambio climático
Latam con algunos problemas
El conflicto Rusia-Ucrania, las presiones inflacionarias y el incremento en las tasas de interés en las grandes economías serán de los principales obstáculos para las economías de la región.
Además, en la mayoría de los países, el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo recuperaron los niveles prepandémicos de 2019, pero las tasas de crecimiento previstas podrían describirse como “resilientemente mediocres”, señala el Banco Mundial.
La región ocupa un lugar comparativamente bajo en el cumplimiento de los impuestos corporativos, y el BM ve espacio en la reducción de las tasas mientras aumenta la aplicación como una forma de aumentar los ingresos.
Te puede interesar: Debido al COVID, 15% de latinoamericanos hizo pagos digitales por primera vez: Banco Mundial
Con información de AFP y Reuters