Inversiones en México superan los 230,000 mdd, pero solo se han concretado 9,800 mdd: Deloitte

Inversiones en México superan los 230,000 mdd, pero solo se han concretado 9,800 mdd: Deloitte

Aunque México enfrenta incertidumbre, previsiones de crecimiento moderadas y baja confianza, los anuncios de nuevas inversiones están en auge.

De los 230,000 millones de dólares (mdd) de inversiones anunciadas entre 2023 y 2025 en México, sólo 9,800 mdd se han materializado, lo que subraya la necesidad de acelerar la ejecución de proyectos, subrayó un informe de Deloitte.

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con la consultora, únicamente el 11% del total de proyectos anunciados entre 2023 y 2025 en el país se encuentran en operación, en medio de la incertidumbre que México enfrenta debido a la disrupción del comercio mundial causada por los aranceles del presidente Donald Trump.   

Sin embargo, en 2024, México ocupó el puesto 12 entre los miembros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) como destino de inversión extranjera directa (IED), captando aproximadamente el 2.5% de los flujos mundiales.

México atrae más inversión extranjera, pero sólo el 16% es nueva
Fotoarte: Ericka Robles

México tiene ventaja para las inversiones en 2025

El análisis de Deloitte detalla que la economía de México enfrenta perspectivas de crecimiento moderadas en el mediano plazo —el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del país promediará 1.82% durante los próximos cinco años— y una baja confianza de los inversionistas, ubicándose entre los últimos en el atractivo global para la IED.

No obstante, la firma indica que el panorama para el 2025 es diferente: los anuncios de nuevas inversiones están en auge a pesar de la incertidumbre y además las inversiones anunciadas en México han incrementado en comparación con 2024, totalizando 53,100 mdd a septiembre de 2025, un 31.8% más interanual. 


EL CEO la revista 4

¿Qué explica esta paradoja? Que México goza de una ventaja comparativa sobre China debido a aranceles netos significativamente más bajos para exportar a Estados Unidos, lo que hace que el nearshoring sea atractivo incluso en medio de desafíos estructurales. Esto ha llevado a que los anuncios de nuevas inversiones estén cobrando impulso, ya que en septiembre de 2025 fueron 50% mayores que en 2024.

Sin embargo, no debe ignorarse que aunque las nuevas entradas de IED muestran indicios de recuperación, aumentando un 30% interanual en el segundo trimestre de 2025 y alcanzando los 5,300 mdd, estas representan sólo el 0.2 % del PIB, lo que lleva a la IED a mantenerse cerca de mínimos históricos y muestra la profunda cautela de los inversores y el reto de mantener el crecimiento.

Además, la participación de la IED en la inversión total en 2024 de México se mantuvo muy por debajo del promedio de la década del 11.5%, lo que indica una recuperación más lenta en comparación con las tendencias históricas.

Cambios en los patrones de inversiones

Según Deloitte, los patrones de inversión experimentaron cambios drásticos entre 2024 y 2025. El consumo cayó del 33% al 21% y energía del 19% al 6%, mientras que el de servidores informáticos se mantuvo estable cerca del 15%.

Nuevos sectores ganaron terreno: la alimentación, las bebidas y el tabaco alcanzaron el 13% y los servicios financieros subieron al 10%. El sector automovilístico disminuyó del 7% al 4% y el de manufacturas también descendió del 7% al 4%.

Inversiòn Extranjera no es para todos; los estados que se han beneficiado en 2025
Fotoarte: Mariana Flores

Preferencias en medio de recortes de Banxico

Por otro lado, las tenencias extranjeras de bonos del gobierno mexicano han ido en aumento con un incremento interanual acumulado del 3.1% entre enero y septiembre de 2025. Sin embargo, esa tendencia alcista podría revertirse conforme continúe el ciclo de recortes de tasas del Banco de México (Banxico), de acuerdo con Deloitte.

En contraste, las tenencias en fondos de inversión de deuda siguen creciendo de forma sostenida, lo que sugiere una mayor confianza en las perspectivas económicas de México y los posibles beneficios de un entorno de tasas más bajas. Aún así, aún no se sabe con certeza cuándo se realizarán nuevas inversiones.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO