La inversión privada en México referente a la formación bruta de capital fijo se desplomó 33.2% en el segundo trimestre del año, respecto al primero, resultado de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el indicador mostró su quinto trimestre consecutivo con caídas, su racha más larga desde 1993, año en que Inegi inició el registro.

Se trata de la segunda caída más profunda, pues en el primer trimestre de 1995 el descenso fue de 34.9%, debido a la crisis que vivió la economía mexicana hacia finales de 1994.

En tanto, la inversión pública mostró un descenso de 4.4%, e hiló nueve trimestres en terreno negativo, según cifras desestacionalizadas.

Hasta junio de este año, la Inversión Fija Bruta mostró una caída de 25.2% anual y acumuló 17 meses con descensos, su peor crisis en 20 años.

“Ésta (Inversión Fija Bruta) muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida”, indica el Inegi.

También agrupa los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó el dato publicado.