Zócalo de la Ciudad de México

3 de febrero 2021 | 1:51 pm

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó 8.5% en 2020, y si bien hay perspectivas de crecimiento para este año, la inversión fija bruta será clave para detonar crecimiento de largo plazo, de acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México (Banxico), en el podcast ‘Norte Económico’ de Grupo Financiero Banorte.

La contracción de PIB fue la más profunda desde 1932

Sabemos que en 2020 la inversión pública terminará con tasa negativa por décimo año consecutivo. Eso significa que hay que voltear a la inversión privada. Necesitamos un gobierno que siente con la inversión privada y empiece a trabajar, pero no a nivel de una mesa de diálogo, sino verdaderamente a trabajar juntos. Porque uno necesita del otro

dijo Jonathan Heath.

Tan solo la inversión privada cayó 33.2% en el segundo trimestre del año, respecto al primero, resultado de la crisis económica por la pandemia de COVID-19. En su comparación anual tuvo una caída de 13.7% y sumó 21 meses en terreno negativo.

La inversión Fija Bruta tuvo una caída anual de 13.7%, en octubre y sumó 21 meses en terreno negativo.

La Inversión Fija Bruta está compuesta por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Crecimiento decepcionante

Después de la contracción económica de 8.5%, el año pasado, los estimados de los analistas apuntan a un alza de 3.5%, de acuerdo con los participantes en la última encuesta de Citibanamex. Banorte estima un crecimiento de 4.1% para 2021

Vamos a prever que el crecimiento sea 4.1%, como lo dice Banorte, diría que es una recuperación bastante mediocre después de una caída del 8.5%. Si bien las exportaciones han repuntado, en este caso no será suficiente para jalar al resto de la economía

comentó Heath.

De corto y mediano plazo, lo que hará la diferencia será la recuperación en el mercado laboral, de acuerdo con el subgobernador de Banxico.

La crisis económica resultado de la pandemia borró 646,890 empleos formales en México durante 2020, de acuerdo con cifras preliminares.

Según Heath, el peor escenario económico al que podía enfrentar la recuperación económica era en forma de ‘W’ y eso se podría manifestar si hubiera segundo brote de COVID-19. Ahora, 15 de 32 entidades están en semáforo rojo y se regresa a ciertas medidas de confinamiento pueden tener una afectación en la recuperación.

La mala noticia es que para volver a alcanzar el pico de la actividad económica que se registró en el primer trimestre del 2019, será en el segundo trimestre de 2024

dijo Heath.