Inversión limitada y bajo consumo, factores que limitarán el crecimiento de la economía de México en 2026: Kapital
En un entorno marcado por el bajo crecimiento y un incremento latente en la inflación, Kapital se une a los pronósticos moderados sobre la economía de México y proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.3% en 2026.
De acuerdo con su análisis, la actividad productiva del país se ha visto afectada por una combinación de factores internos y externos, que han llevado a una inversión limitada y a una caída en el consumo, lo que ha impactado directamente en el crecimiento económico.
En ese sentido, se pronostica que el PIB cierre el 2025 con un avance de apenas 0.3% en todo el año; sin embargo, para 2026, se anticipa una recuperación moderada, aunque Kapital adelanta que varios de los obstáculos persistirán, lo que acotará el rebote.
Inflación y tipo de cambio en 2026
La inflación seguirá siendo otro de los principales retos en 2026, al mantenerse por encima del objetivo de Banco de México (Banxico), especialmente durante la primera mitad del próximo año.
Al cierre de este 2025, se estima que la inflación general estará en niveles cercanos a 3.95%, pero podría repuntar hacia 4.60% en los primeros meses de 2026, para después moderarse y concluir el año alrededor de 4.20%, principalmente por efecto base.
En tanto, la inflación subyacente —que excluye bienes volátiles— se estima que finalice el año en 4.40% y se modere ligeramente a 4.30% durante 2026, aunque aún permanecerá elevada.
En cuanto al tipo de cambio, se prevé que el dólar mantendría una tendencia de debilitamiento frente a la mayoría de las divisas. En ese sentido, se estima que cerrarán en torno a los 18.90 pesos por dólar.

Tasas de interés: recortes más graduales
Los recientes repuntes en la inflación podrían llevar a Banco de México a adoptar un tono más prudente en su política monetaria. Durante 2025, la Junta de Gobierno continuó con los recortes en la tasa de fondeo, llevándola a niveles considerados neutrales.
Se prevé un último recorte en la reunión de este 18 de diciembre de 2025, seguido de una pausa durante el primer trimestre de 2026. A partir del segundo trimestre, Kapital anticipa que Banxico podría retomar los ajustes a la baja, con dos recortes de 25 puntos base, para que la tasa de fondeo cierre 2026 en 6.50%.
En conjunto, el panorama para 2026 apunta a una recuperación moderada en diferentes sectores que influyen en la economía, con avances graduales, pero aún lejos de un crecimiento sostenido para México.
Te podría interesar:







