La Inversión Fija Bruta, destinada a construcción, maquinaria y equipo, rompió una racha de 25 meses con descensos y avanzó 1.7% anual en marzo, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta avanzó 2,3% y ligó tres meses con avances, según los datos desestacionalizados.
La tendencia negativa del sector comenzó antes de la crisis por el COVID-19, pues desde febrero de 2019 los datos del índice han sido menores en comparación con el mismo mes del año previo.
La Inversión Fija Bruta está compuesta por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.
Al interior de la Inversión Fija Bruta, la inversión en maquinaria y equipo avanzó 12.1%, tras descender 18 meses al hilo.
Mientras que en la construcción cayó 6.2 % anual.
Para marzo, la economía mexicana las restricciones se fueron relajando ante la disminución en los casos de COVID-19 y el avance en el proceso de vacunación.
Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el clima de negocios da certidumbre a los inversionistas y un escenario para lograr una pronta recuperación económica.
“Los inversionistas, que saben dónde hay riesgo, dónde no, dónde están seguras las inversiones. Entonces, en nuestro país hay condiciones muy favorables para la inversión”, dijo AMLO el pasado 19 de mayo.
Aunque los inversionistas mejoran poco a poco su percepción sobre México, la mayoría aún no ve un panorama claro.
Una encuesta de Banxico realizada en mayo muestra que el 52% de analistas ve un “mal momento” para hacer negocios, proporción menor al 58% del ejercicio de abril.
Mientras que el 36% dijo “no estar seguro” y el 12% consideró que es un “buen momento”.