inversion fija bruta julio 2022

6 de octubre 2022 | 6:25 am

Advertisement

 

La Inversión Fija Bruta inició la segunda mitad del año con el pie izquierdo tras caer 1.40% en julio, respecto al mes previo, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la caída más pronunciada para un mismo mes desde 2016, cuando el descenso fue de 2.25%.

Este indicador proporciona información de los bienes utilizados en el proceso productivo en el sector de la construcción, así como el uso de maquinaria y equipo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

No dejes de leer: Venta de autos pierde ritmo en septiembre, pero repunta 11.6% anual

Además, muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

En su comparación anual, este sector de la economía mostró un crecimiento de 3.48% y aunque ligó 16 meses con avances, se ubicó por debajo del 4.0% estimado por el mercado.

4.30% por encima de su nivel prepandemia

Respecto a su nivel prepandemia, el índice de este indicador se ubica 4.30% por encima de febrero de 2020, pero por debajo en 13.56%, en relación a su máximo histórico de julio de 2018.

El panorama internacional se ha complicado y reducido el ánimo de las empresas para fraguar nuevos proyectos. De esta manera, seguimos conservando nuestro estimado de un crecimiento económico de 1.7% para 2022

de acuerdo con Monex

Construcción cae 1.71%

Al interior de la Inversión Fija Bruta, la inversión en construcción cayó 1.71% mensual en julio, luego de avanzar 0.32% en el mes anterior.

El descenso en este indicador respondió a que la construcción no residencial retrocedió 3.2% mensual, mientras que la construcción residencial apenas avanzó 0.1%.

Por el lado de la inversión en maquinaria y equipo, este sector cayó 0.44%, tras un repunte de 1.21% en junio.

La maquinaria y equipo importado tuvo una caída de 1.4%, el segundo descenso más pronunciado en el año, pues en enero se contrajo 6.9%.

En tanto, la maquinaria y equipo de origen nacional avanzó 1.7% y rompió dos meses con retrocesos.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement