La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que durante el segundo trimestre del presente año la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país se ubicó en 31,096 millones de dólares.
A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez detalló que la cifra se ubicó 7% por encima de los 29,041 millones de dólares registrados en igual período del año anterior.
De acuerdo con datos de la SE, la Inversión Extranjera Directa también alcanzó un nuevo máximo histórico para un segundo trimestre desde que se tiene registro.
La gran mayoría de la IED en México durante el lapso de abril a junio provino de la reinversión de utilidades, es decir, las utilidades de los accionistas extranjeros que permanecen en México y no se envían al exterior.
Las nuevas inversiones también significaron un ligero apoyo al indicador. Por su parte, las cuentas entre compañías “sugieren un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas en años anteriores y realiza préstamos hacia empresas pertenecientes a su grado corporativo”, apuntó la SE.
¿De dónde provino la Inversión Extranjera Directa?
Estados Unidos se mantuvo como el principal socio inversionista en México, con el 44% de los flujos totales, unos 13,700 millones de dólares. Detrás se ubicó Alemania y Japón, ambas naciones con una larga tradición de inversión en el país.
La distribución de la inversión en el país es poco equilibrada, ya que sólo cinco entidades federativas concentraron el 68% de la IED en el segundo trimestre del año, resaltando la participación de la Ciudad de México.
La capital mexicana concentró el 46% de los recursos que llegaron al país, con 14,184 millones de dólares; la segunda posición fue para Nuevo León, con 7% de la inversión, unos 2,404 millones de dólares; el pódium lo completó Baja California con el 6% de la inversión, 1,809 millones de dólares.
El sector manufacturero se mantuvo como el predilecto de los inversionistas, con el 54% de las inversiones. La segunda y tercera posición fueron para los servicios financieros y la minería, respectivamente.
Leer más: