La reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado incertidumbre en el sector financiero. Las calificadoras más importantes emitieron comentarios respecto al posible impacto de los cambios constitucionales. Sin embargo, ¿Qué implica un descenso en el grado de inversión?

La organización de la sociedad civil, México Evalúa, publicó un informe en donde sostiene que, en el caso de que México pierda el grado de inversión, el costo financiero de la deuda pública podría aumentar entre 14,023 millones de pesos y 73,861 millones de pesos anuales.

Esta situación podría desestabilizar el pago de los intereses de la deuda, los cuales ya están en máximos históricos. Al cierre de 2023, el servicio de la deuda pública —también llamado el costo financiero de la deuda— rompió el techo del billón de pesos,

refieren en su análisis.

Agregan que Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s (S&P) han advertido que el paquete de reformas constitucionales, y en particular la del Poder Judicial, podría reducir la gobernanza de México y afectar la calificación crediticia del país. 

De materializarse un recorte se perderían las mejoras logradas en los últimos 20 años y llevaría a una situación de aversión no observada desde la década de 1990.

Además, refieren, que hay evidencia de que los países que pierden su calificación enfrentan mayores costos de financiamiento, lo cual les resta recursos para invertir en otras áreas. 

Actualmente, Moody’s tiene una calificación de “Baa2” con perspectiva Estable para México; Fitch, en BBB- con perspectiva Estable; y S&P, en BBB con perspectiva Estable para la deuda en moneda extranjera.

La calificación de Moody’s y S&P están dos escalones arriba de perder el grado de inversión, solo Fitch la tiene un escalón arriba.

Riesgo de perder el grado de inversión por reforma al Poder Judicial

El pasado 17 de septiembre, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el país está en riesgo de perder su grado de inversión por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, el déficit fiscal y la eventual aprobación de otras reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El grado de inversión de México — aunque estamos en BBB, todavía tenemos un ‘escaloncito’ de amortiguamiento— con esto que está sucediendo, se está poniendo en peligro para los siguientes dos años,

advirtió el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Víctor Manuel Herrera Espinosa.

Para evitar lo antes dicho, Herrera Espinosa consideró, en rueda de prensa, que se tiene que corregir el déficit fiscal, de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), y el desmantelamiento del aparato institucional de México.

El integrante del IMEF mencionó que perder el grado de inversión “es una situación que no queremos tener en México” y que “nadie la desea”.

Explicó que cuando un país pierde el grado de inversión “salen” muchos capitales invertidos, en el caso de México sería principalmente en la deuda soberana. Además de que se observaría una depreciación “importante” del peso, así como altas tasas de interés, tanto internas como externas, y se inhibiría la inversión.

El presidente del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, prevé que la próxima administración, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, sea consciente de la situación y espera que se tomen las medidas pertinentes.

Con información de Santiago Rentería Nolasco.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube