El intercambio comercial entre México y Estados Unidos alcanzó los 56,907 millones de dólares durante marzo de este año, el mayor monto desde 1985, año en que inician los registros del Departamento de Comercio de ese país.

Pese al incremento, México fue desplazado por Canadá como el primer socio comercial de Estados Unidos en marzo, con un monto de 57,700 millones de dólares.

La proporción de México —respecto a los primeros 15 socios comerciales de Estados Unidos— fue de 14.6%, inferior al 15.3% reportado en febrero. Canadá tuvo una participación de 14.8%.

De los 56,907 millones de dólares en transacciones comerciales entre México y Estados Unidos, 33,399.2 millones fue por concepto de importaciones, el mayor monto desde 1985; mientras que 23,508.5 millones fue por exportaciones de Estados Unidos a México, el mayor nivel desde octubre de 2018. 

Con ello, la balanza comercial de Estados Unidos con México fue deficitaria por 9,890.6 millones de dólares, indicó la dependencia.

El avance en el comercio entre ambas economías refleja el proceso de la apertura de la economía y una mayor demanda de productos.

El paquete de ayuda pandémica de la Casa Blanca por 1.9 billones de dólares y la expansión del programa de vacunación contra el COVID-19 a todos los estadounidenses adultos ha provocado un auge en la demanda, que está presionando contra las limitaciones en el suministro, de acuerdo con Reuters.

Además, la actividad económica también está siendo impulsada por la postura de política monetaria ultralaxa de la Reserva Federal (Fed), al tiempo que ha reconocido que unos sectores van más lentos que otros.

En su más reciente decisión de política monetaria, la Fed dijo que los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido, no obstante, los sectores más afectados siguen siendo débiles.

Mientras que el tercer socio comercial de Estados Unidos es China, cuyo intercambio fue por 52,800 millones de dólares en marzo y una proporción de 13.6%, respecto a los primeros 15 socios comerciales.

Para el acumulado enero-marzo, México se mantuvo como primer socio comercial de Estados Unidos, acumulando un intercambio por 153,900 millones de dólares.

La segunda posición ya la ocupa Canadá con 151,100 millones de dólares, y China con 148,200 millones de dólares.

Déficit comercial con máximo

De manera general, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó 5.6% para alcanzar un máximo histórico de 74,400 millones de dólares en marzo.

Las importaciones se dispararon 6.3%, a un récord de 274,500 millones de dólares en marzo y las exportaciones aumentaron 6.6%, a 200,000 millones de dólares.

“Estados Unidos importó una gran variedad de productos, que incluían ropa, muebles, juguetes, semiconductores, vehículos de motor, productos derivados del petróleo y equipos de telecomunicaciones. No obstante, las importaciones de aviones civiles y teléfonos móviles cayeron”, según Reuters.

Con información de Reuters