Instituciones financieras no bancarias presentan indicadores de riesgo que ameritan seguimiento: Hacienda y Banxico
El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), señalaron la necesidad de dar mayor seguimiento a las instituciones no bancarias, como las fintech o algunos neobancos, con el fin de mantener sólido el sistema financiero.
A través de un comunicado, el CESF aseguró que estas instituciones, aunque no representan una amenaza actual para el ecosistema financiero, tienen diferentes indicadores de riesgo, que puede ir desde la falta de liquidez, los malos manejos o fallas operativas, que deben ser monitoreados.
Si bien algunas entidades financieras no bancarias, que no constituyen una amenaza para el sistema financiero, presentan indicadores de riesgo en niveles que ameritan seguimiento, las autoridades financieras se mantienen vigilantes para actuar oportunamente y mitigar los riesgos que pudieran materializarse
señaló el CESF en el documento.
Este tipo de instituciones financieras son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); sin embargo debido al acelerado avance de las llamadas fintech, los procesos de supervisión han mostrado cierto rezago, lo que al final afecta en las operaciones de estas startups.
Por esta razón el CESF, que está integrado por diferentes instituciones reguladoras como la SHCP, Banxico y la CNBV, indicó que dará seguimiento al sistema financiero del país para evitar que estos factores de riesgo de las entidades no bancarias impacten a la industria del país.

Los miembros del Consejo reiteraron su compromiso permanente con el continuo y oportuno seguimiento de la evolución del sistema financiero y sus participantes para, de ser necesario y en el marco de sus atribuciones legales, tomar las acciones que coadyuven a garantizar el adecuado funcionamiento de los mercados y del conjunto de los intermediarios para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero
aseguró el Consejo.
Sistema financiero sólido ante riesgos
Pese a los factores de riesgo que tienen las empresas no bancarias, el CESF aseguró que rumbo al 2026 el sistema financiero de México es sólido y está capacitado para enfrentar los desafíos que amenazan la economía del país en los próximos meses, gracias a los niveles de capital y liquidez con los que cuentan.
Esta solidez se refleja principalmente en los bancos que operan en México, que de acuerdo a la CNBV suman cerca de 52 instituciones, sin contar la banca de desarrollo, las cuales según la Comisión pueden preservar un funcionamiento adecuado y estable aún en escenarios adversos.
El sistema financiero mexicano mantiene, en su conjunto, una posición sólida y resiliente, que le permite contar con una capacidad suficiente para absorber choques y preservar un funcionamiento adecuado y estable (…) Esto obedece, esencialmente, a que la banca comercial cuenta con niveles de capital y liquidez que cumplen holgadamente los requerimientos mínimos regulatorios
indica el comunicado.
Riesgos para la economía y las instituciones financieras que alerta Banxico
La solides que refleja el sistema financiero del país puede ser amenazado por distintos factores, en su mayoría externos, que de acuerdo con Banxico y los demás reguladores, generarán nerviosismo global.
Este nerviosismo ya se ha mostrado a lo largo de este año, donde debido a la guerra arancelaria desencadenada por Estados Unidos, las tensiones geopolíticas globales y la reconfiguración del comercio internacional los bancos centrales de diferentes países han decidido optar por una política monetaria más conservadora, además de haber generado una desaceleración económica en distintos países.
Esta incertidumbre financiera que vive el mundo puede afectar el desempeño de la economía del país en los próximos años, además de retrasar los avances en el ecosistema financiero. Sin embargo, pese a esto, el CESF mostró confianza para que en 2026 y 2027, la economía del país se recupere de la desaceleración que enfrentó este 2025, gracias a una mejor calificación crediticia y a su mismo ecosistema financiero.
Hacia delante, se anticipa cierta recuperación durante 2026 y 2027, si bien el entorno al que se enfrenta la economía mexicana implica ciertos riesgos a la baja. No obstante, destaca que la calificación crediticia soberana mantiene el grado de inversión por parte de todas las agencias que la evalúan
aseguró







