Inseguridad pública, el principal obstáculo para el crecimiento económico: encuesta Banxico
Banco de México (Banxico) lanzó la última encuesta del año sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado donde advierten que el principal obstáculo para el crecimiento económico del país en los próximos seis meses es el de gobernanza con un 44% de las respuestas, más específicamente, los problemas de inseguridad pública que abarcaron un 19%.
Los especialistas consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México son: Problemas de inseguridad pública (19%), factores coyunturales: política sobre comercio exterior (15%) y la debilidad en el mercado interno (9%).
Estos obstáculos pueden reflejarse en que el 63% de la población percibe vivir inseguro en su ciudad, según el Inegi. En tanto, la política comercial de Estados Unidos con los aranceles y la eventual revisión del T-MEC; mientras que, al interior se observa un bajo dinamismo del consumo de los hogares.

En retrospectiva, de acuerdo con Banxico, gobernanza se ha mantenido como el principal obstáculo durante todo el año, aunque con una disminución de cuatro puntos respecto al año anterior (48% en diciembre del 2024), a medida que el comercio internacional gana mayor preocupación.
“No es buen momento para realizar inversiones”
Respecto a la coyuntura actual para realizar inversiones, el 0% de los especialistas dijo que no era “buen momento”, mientras que el 49% indicó que era un “mal momento”, y 51% señaló “no estar seguro”.
En cuanto al clima de los negocios en los próximos seis meses, el 64% de los especialistas señaló que “permanecerá igual”; el 21% indicó que “mejorará”, y el 15% señaló que “empeorará”.
En esta línea, en la pregunta “Tomando en cuenta el entorno económico-financiero actual: ¿Considera usted que actualmente la economía del país está mejor que hace un año?”, los especialistas respondieron casi en su totalidad (92%) que “No”.
“Considerando la coyuntura actual de la economía mexicana, así como el complejo entorno comercial derivado de la imposición de políticas arancelarias de Estados Unidos, consideramos que el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica conserva un sesgo a la baja”, indicó Monex.
También lee:







