Falta de Estado de Derecho, inseguridad y escasez de energía son las tres principales preocupaciones para las empresas que quieren invertir en México, informó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.
Al presentar los resultados del indicador del Ánimo para Invertir de Data Coparmex, al cierre del 2023, el empresario explicó que analizaron la situación de las empresas multinacionales y las intenciones que tienen de hacer llegar sus capitales al territorio mexicano.
Como resultado se identificó que factores como el alza en la inseguridad y que no se aplique la ley se están poniendo en el mismo nivel de problemáticas como la falta de infraestructura eléctrica, esto en el contexto del nearshoring y en donde México tiene la oportunidad de ser líder.
Las empresas que quieren invertir en nuestro país mencionan tres actores que les preocupan de alguna manera. La primera es el Estado de derecho, es decir, la falta de cumplimiento de la ley; lo segundo es la inseguridad; tercero, la falta de energía sobre todo energía limpia
dijo Medina Mora Icaza.
De hecho, estos resultados se relacionan con que únicamente 40% de los socios de Coparmex se han visto beneficiados por el nearshoring, y aunque el porcentaje podría ser más, se ve mermado por el clima de desconfianza de las transnacionales.
“Encontramos que sólo el 40% de las empresas socias de Coparmex son proveedoras o tienen operaciones con empresas multinacionales”, comentó.
Además, este porcentaje de participación varía por tamaño de empresa y el reto sobre todo está entre las microempresas, ya que sólo el 27% reporta ser proveedoras.
Inseguridad, el principal problema para los empresarios: Coparmex
En materia de las empresas locales o socios Coparmex, los resultados del estudio indican que el promedio de confianza cerró el año 2023 en 51.1%, incluso más bajo que en 2022, cuando rondo 51.2%.
Según los socios Coparmex, los principales obstáculos para que un negocio en México crezca son la incertidumbre sobre el contexto económico y político, y la inseguridad.
“Seguimos con la alarmante cifra de que 1 de cada 2 empresas socias de Coparmex ha sido víctimas de algún delito; lo más grave es que el porcentaje aumenta. En particular, confirmamos que hay mayor prevalencia del robo a mercancía en tránsito y de la extorsión. Más aún, encontramos ahora que el delito informático se ha convertido en uno de los principales”, dijo el presidente de Coparmex, al añadir que el estudio se integra por más de 2,500 encuestas.
Te puede interesar: