La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el informe de finanzas públicas y deuda a mayo de 2024. En el documento se observa que los ingresos petroleros crecieron 12.7% real en comparación con los primeros cinco meses del año pasado.

Entre enero y mayo, los ingresos petroleros registraron 473,552 millones de pesos o 10,193 millones de pesos más en comparación con el mismo periodo de 2023. Lo anterior incentivado por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación, de acuerdo con el documento. 

El precio del petróleo pasó de 67 dólares en los primeros cinco meses de 2023 a 72.7 dólares por barril en el mismo lapso de este año, lo que implicó un aumento de 7.7%.

Los ingresos tributarios, es decir el cobro de los impuestos, también crecieron en el lapso referido. La SHCP informó que se obtuvieron 2.13 billones de pesos, un incremento de 5.9% anual en términos reales. Con ello, hilaron 12 años de crecimientos consecutivos. 

La secretaría explicó que el aumento fue impulsado por incrementos en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles,

El IVA registró 559,128 millones de pesos en el periodo referido, esto implicó un crecimiento de 3.9% anual real. El IEPS, en su totalidad, registró 261,317 millones de pesos, un aumento anual real de 62.6%.

No obstante, el Impuesto sobre la Renta, el más importante del sistema tributario, tuvo una contracción de 0.9% anual al ubicarse en 1.22 billones de pesos entre enero y mayo.

Como resultado de la fortaleza de la recaudación tributaria y los mayores ingresos petroleros, los ingresos presupuestarios registraron un aumento anual de 5.4% en términos reales al ubicarse en 3.22 billones de pesos.

Pese a buen desempeño de los ingresos petroleros, gasto es mayor

Paralelamente, la SHCP informó que el gasto público se ubicó en 3.77 billones de pesos entre enero y mayo. Esto representó un aumento anual de 17.3% anual en términos reales.

Particularmente, el gasto primario registró 3.38 billones de pesos en el periodo referido con lo cual el aumento fue de 18.8% anual real. De manera desagregada, el gasto programable se ubicó en 2.77 billones de pesos al cierre de mayo, un crecimiento real de 21.3% anual.

Dentro del gasto programable, el gasto del gobierno federal se ubicó en 2.23 billones de pesos. Esto significó un aumento anual de 22.3% en términos reales.

De esta manera, el déficit presupuestario, la diferencia entre ingresos y gastos, se ubicó en 557,394.2 millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RSFP), la medida más amplia del déficit, se ubicaron en 645,702.1 millones de pesos. 

Pago de intereses de la deuda crecen 6% anual

El pago de intereses de la deuda pública, también conocido como costo financiero, se ubicó en 391,884 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, ello representó un aumento anual de 5.7% real.

No obstante, se observó que el pago fue mejor en 26,751 millones de pesos a lo previsto por Hacienda.

El saldo histórico de la deuda pública de México ascendió a 15 billones 582,456 millones de pesos al cierre de mayo. Para este año se prevé que el saldo de la deuda se ubique en 50.2% del PIB.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.