Los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluyen las entradas netos por ventas internas y externas, se ubicaron en 507,810 millones de pesos entre enero y julio de este año, cifra que representó un aumento anual de 23.2% real, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El crecimiento de los ingresos propios de Pemex contrasta con la caída de 21.4% en el mismo lapso de 2023.

En el Informe de finanzas públicas y deuda pública a julio de 2024, la SHCP explicó que dicho crecimiento es “resultado de las medidas adoptadas para mejorar la situación financiera de la empresa”.

El coordinador de energía y medio Ambiente en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, mencionó que, una de las razones del aumento en los ingresos, es que este año Pemex paga 30% del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

Del año pasado a este les bajaron el pago del DUC de 40 a 30%. Una disminución de 10 puntos porcentuales que evidentemente, tiene un impacto en la hoja de balances,

dijo.

El DUC es la principal aportación de Pemex hacia las finanzas públicas y se cobra en cada barril de petróleo que vende. En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador bajó de 65% a 30%. De acuerdo con México Evalúa, el apoyo fiscal a Pemex sumó 865,000 millones de pesos al cierre de 2023. 

El integrante del IMCO también comentó que para este año se inyectó 145,000 millones de pesos de Pemex. En el presupuesto de 2024 se puso expresamente una línea presupuesta para la petrolera con la mencionada cantidad.

La ayuda de 145,000 millones de pesos ha tenido como objetivo para mejorar su liquidez para asegurar el pago de amortizaciones este año. 

Producción de Pemex en niveles no vistos en décadas

De cara al nuevo gobierno, el integrante del IMCO mencionó que Pemex tienen “su peor nivel de producción, prácticamente en su historia”.

Si se observan las cifras de producción al cierre de julio, estamos hablando de 1.47 millones de barriles diarios a un nivel tan bajo que no se había visto en por lo menos en 30 años,

consideró el analista.

La producción de petróleo crudo de Pemex se ubicó en 1.497 millones de barriles diarios en julio, lo que representó una contracción anual de 5.9%. Por su parte, la producción de condensados se ubicó en 281,884 barriles diarios lo que significó una contracción anual de 2.4%.

La producción de crudo en los primeros siete meses de 2024 se ubicó en 1.519 millones de barriles diarios, esto representó una caída de 4.7% anual.

Presentación de Víctor Rodríguez Padilla

El pasado 26 de agosto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director de Pemex.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que la elección de Víctor Rodríguez para dirigir Pemex se basa en su “sólida experiencia académica”, así como en su “enfoque particular en el estudio de la empresa”.

Por su parte, Víctor Rodríguez afirmó que su gestión se alineará con las directrices de la Secretaría de Energía, bajo la conducción de Luz Elena González Escobar. “Es mi autoridad, porque Pemex no se manda solo”.

Rodríguez también confirmó su intención de continuar con la estrategia implementada por Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos seis años, hemos rescatado a Pemex de la situación en la que quedó tras seis sexenios. Nos estamos acercando a la autosuficiencia; Pemex es una empresa que ha aportado mucho a México,

destacó.

Entre los objetivos para el nuevo sexenio, se proyecta que Pemex logre una producción de 1.8 millones de barriles de crudo diarios.

(Con información de Camila Ayala)

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube