Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el turismo, que en abril sufrió una caída de 96.2% anual en el ingreso de divisas, a 71.8 millones de dólares, según los datos publicados este miércoles por el Inegi.
Se trata de su caída más profunda desde 1981, año en que Banco de México e Inegi comenzaron a recopilar las estadísticas.
El dato contrasta con el ingreso de de divisas de los turistas internacionales en abril de 2019, que fue de 1,895.2 millones de dólares, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales.
En el cuarto me de 2020, los ingresos de divisas por los turistas de internación fueron de 45.5 millones de dólares, una caída de 97.5% anual, respecto al mismo mes de 2019.
El turismo de internación está conformado por residentes en el extranjero que visitan México pasando la delimitación de la franja fronteriza norte o sur y que pernoctan por lo menos una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado. Estos turistas realizan su viaje por un medio aéreo, terrestre o marítimo.
El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 747.53 dólares, con un decremento de 27.4% respecto a igual mes del año pasado,
explicó en Inegi.
Mientras que los ingresos de divisas de turistas fronterizos fueron de 26.3 millones de dólares, menor en 75.1% a lo registrado en abril del año pasado.
Los turistas fronterizos son aquellos visitantes que no pernoctan en un medio de alojamiento colectivo o privado dentro de México y permanecen en frontera.
Número de turistas cae 78.5%
Con la restricción de viajes para evitar la propagación del COVID-19, el número de turistas internacionales cayó 78.5% anual, a 777,152 en abril.
En el desglose, hubo un descenso de 95.5%, a 86,350, en los turistas de internación y una caída de 59.8%, a 690,802, en turistas fronterizos.
Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el cuarto mes de 2020, 36% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 64% a turistas por vía terrestre,
precisó el instituto.
En este escenario, para mayo los ingresos aún pueden mostrar descensos pronunciados, pues los grupos aeroportuarios han reportado caída de más de 90% en el flujo de pasajeros.