Inflación sorprende en México: se desacelera a 3.72% en la primera quincena de diciembre
Durante la primera quincena de diciembre la inflación general en México sorprendió al desacelerarse a 3.72% anual, rompiendo dos periodos al alza, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado fue mejor que las expectativas del mercado que estimó una tasa de 3.87% anual para el INPC, de acuerdo con una encuesta de Reuters. Es decir, por debajo del 3.99% en el que se ubicó la inflación general hasta la segunda mitad de noviembre.
A su vez, la inflación subyacente —que muestra una evolución más real y sostenida de los precios al excluir componentes más volátiles como frutas, verduras, gasolina y electricidad— se ralentizó a 4.34% anual en la primera mitad de diciembre, desde 4.54% anual de la segunda mitad de noviembre.

Inflación subyacente todavía por encima de 4%
Si bien la inflación subyacente se moderó a 4.34% anual, todavía se ubica por encima de 4.0% anual, una situación que se ha mantenido desde la segunda quincena de mayo de este año ante las constantes presiones en el rubro de los servicios y mercancías alimenticias.
Al interior, los precios de los servicios marcaron una tasa de 4.38% anual, desde 4.48% anual del periodo previo; mientras que las mercancías se desaceleraron a 4.29% anual, desde 4.61% anual del cierre de noviembre, informó el Inegi.
Respecto a la inflación no subyacente, se observó una tasa de 1.71% anual en la primera mitad de diciembre. Los productos agropecuarios anotaron una inflación de 1.16% anual, al tiempo que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 2.14% anual.
Dentro de los agropecuarios, los precios de las frutas y verduras reportaron una inflación negativa (deflación) de 5.66% anual, derivado de la elevada base de comparación de hace un año; mientras que los productos pecuarios tuvieron una inflación de 6.36% anual en la primera mitad de diciembre.
¿Qué ayudó a la inflación en diciembre?
El alivio en el bolsillo de los mexicanos se debió a una disminución en frutas y verduras. Por ejemplo, el jitomate marcó una caída de 4.84% quincenal; el huevo, de 2.50%, y el pollo de 0.95%. Sin embargo, el producto que tuvo un mayor descenso fue la calabacita, con 10.62% quincenal.
En contraparte, lo que se mantiene como una constante presión son los servicios. El transporte aéreo fue el de mayor variación porcentual quincenal con 38.25%, seguido del tomate verde con 10.69% y servicios turísticos en paquete con 9.02%.
También lee:







