Automóvil cargando gasolina

7 de abril 2020 | 6:11 am

En marzo, la inflación se ubicó en 3.25% a tasa anual, una desaceleración respecto al 3.7% de febrero, con lo que rompió una racha de dos alzas mensuales consecutivas, muestran los datos publicados este martes por el Inegi.

Los productos que más incidieron en la baja en la inflación fueron las gasolinas, tanto de bajo como de alto octanaje. El precio de la primera retrocedió 7.24% y el de la segunda bajó 6.3%, en el tercer mes del año.

El alza a tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue menor a los pronósticos de 18 especialistas encuestados por Reuters, quienes esperaban una tasa de inflación interanual de 3.47%.

Es además la décima ocasión consecutiva que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual.

Solo en el mes, el INPC registró un descenso de 0.05%, informó el Inegi.

El índice de precios subyacente, que excluye a los bienes agropecuarios y a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, reportó un aumento mensual de 0.29 por ciento y anual de 3.60 por ciento, en línea con el pronóstico de los analistas.

Mientras que la inflación no subyacente retrocedió 1.06 por ciento mensual y creció 2.19 por ciento a tasa anual.

“Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos
agropecuarios subieron 1.30 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas
autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.83 por ciento mensual”, señaló Inegi en un comunicado.

El Instituto también dijo que, durante la emergencia sanitaria, empleará medios electrónicos para obtener la información para medir las variaciones en el nivel de precios.

“Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del presente mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) utilizará medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones”, detalló el Instituto.

Los resultados se seguirán publicando en las fechas establecidas previamente.

Con información de Reuters