Inflación repunta a 3.77% al inicio del año y hace más difícil la ‘cuesta de enero’

Inflación repunta a 3.77% al inicio del año y hace más difícil la ‘cuesta de enero’

La inflación subyacente se aceleró a 4.47% anual al inicio del 2026, en línea con las expectativas del mercado.

La ‘cuesta de enero’ de este año llega con una presión adicional para el bolsillo de los mexicanos. En la primera quincena de 2026, la inflación general anual repuntó a 3.77%, rompiendo una racha de dos quincenas a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del aceleramiento de la inflación, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó por debajo del 3.86% esperado por el mercado, según una encuesta que realizó Reuters.

En cuanto a la inflación subyacente —que elimina la volatilidad de productos agropecuarios y energéticos para medir la tendencia de mediano plazo—, registró una tasa anual de 4.47%. Esta cifra, casi alineada con la proyección de 4.48% de Reuters, refleja la persistencia de las presiones en las mercancías como efecto del incremento al IEPS a refrescos y cigarros.

Hacia delante quedará esperar el efecto de los aranceles aplicados a mercancías provenientes de los países con los que México no tiene tratado comercial, cuya medida se dirige principalmente a China.

EL CEO la revista Enero

La inflación subyacente con presión

La inflación subyacente se mantiene estancada por encima del umbral del 4% desde mayo de 2025. Los rubros de alimentos, bebidas y tabaco fueron los principales catalizadores.


El repunte obedece a factores ya anticipados como el incremento al IEPS en bebidas azucaradas y cigarros. De hecho, la inflación de las mercancías alimenticias tuvo un aumento quincenal de 1.24%, su mayor alza desde el inicio de 2014.

Por el contrario, la inflación no subyacente se ubicó en 1.43% anual y dio un respiro al índice general. Lo anterior gracias a la caída en los precios de frutas y verduras de 2.90% anual y la baja en energéticos de 0.85% anual.

De esta manera, se pudo compensar el alza de 4.48% en productos pecuarios y del 5.79% en tarifas autorizadas por el gobierno.

¿Qué subió y qué bajó de precios?

En el desglose por genéricos, la mayor incidencia al alza se concentró en productos impactados por el IEPS y servicios de consumo inmediato:

  • Cigarrillos: +12.22% quincenal.

  • Refrescos envasados: +3.97% quincenal.

  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.75% quincenal.

A la baja, destacaron el transporte aéreo con 27.30%, tras el fin de la temporada vacacional, así como el huevo con 3.95% y el gas doméstico LP con 1.83%.

Especialistas sugieren pausas a recortes en la tasa de interés de Banxico

El comportamiento de la inflación subyacente será la hoja de ruta para la Junta de Gobierno de Banxico. Analistas sugieren que, ante la persistencia de los precios por encima de la meta de inflación del 3%, el banco central mantendrá una postura de cautela.

Se espera una pausa a posibles recortes en la tasa de interés hasta que se consolide una trayectoria de convergencia más clara hacia el objetivo del 3%. Su próxima decisión será a partir del 5 de febrero.

En suma, el repunte a 3.77% confirma que la ‘cuesta de enero’ será más prolongada de lo habitual. Al concentrarse las alzas en productos de consumo básico y servicios, la inflación actual erosiona el poder de compra justo en el momento de menor liquidez para las familias, lo que obliga a un ajuste presupuestario más severo y retrasa la recuperación del consumo interno en este primer trimestre del año

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO