Nota del editor: Este texto es meramente informativo y no representa una recomendación de inversión por parte de EL CEO.
A la inflación se le puede ganar y una opción es la inversión en los Certificados de la Tesorería (Cetes) que actualmente ofrecen rendimientos que evitan la pérdida del poder adquisitivo.
Ante una inflación que se situó en 8.70% anual en septiembre y la tasa de interés de Banco de México (Banxico) está 9.25% con miras a seguir al alza, los rendimientos de los Cetes logran cubrir a las personas de la carestía.
Carlos Hernández, asesor financiero, dijo que estos instrumentos de inversión son deuda que emite el gobierno y el rendimiento que pueden obtener las personas dependerá del plazo en el que lo adquieran, que puede ser a un plazo de 28 días, que actualmente ofrecen un rendimiento de 8.90% anual.
Los Cetes nos dan esta posibilidad, no solamente que estén a la par de la inflación, sino incluso que estén por encima. Se pueden adquirir a partir de 100 pesos y es una buena posibilidad para comenzar a hacer crecer nuestro dinero
dijo Hernández en una videoconferencia de Vínculo Económico
Un préstamo al gobierno
Adquirir este tipo de instrumentos significa hacer un préstamo al gobierno y una garantía de que te van a pagar, por lo que puede verse como un beneficio doble “ayudas al gobierno y obtienes una ganancia”, dijo la analista, Irasema Dagnini.
Si contratamos Cetes a 28 días, en ese tiempo no vamos a poder disponer de ese dinero. De manera general recomendaría que se vayan por plazos cortos, considerando que las tasas de interés pueden seguir subiendo
dijo la especialista
Por el contrario, cuando exista la posibilidad de que las tasas de interés van a bajar se puede optar por un largo plazo, de acuerdo con Dagnini.
Actualmente, el monto total de Cetes colocados asciende a 1.2 billones de pesos, de los cuales 1.1 billones están en manos de inversionistas mexicanos y 128,625 millones pertenece a extranjeros, según datos de Banxico.
Rendimientos por encima de 9%
El comportamiento que han mostrado recientemente los Cetes de mayor plazo, es que tanto los de 91 días como los de 182 ofrecen un rendimiento por encima de 9%, su nivel más alto en casi dos décadas, destacó Alejandro Álvarez, Chief Marketing Officer de Engen Capital.
Además, en momentos en que la inflación es elevada y con expectativas de desacelerarse en 2023, los rendimientos de los Cetes se convierten en una de las mejores opciones de inversión, consideró el especialista.
Ante un ambiente de incertidumbre y de una posible recesión futura, estos rendimientos destacan entre las diferentes opciones
dijo Álvarez
Frente a este riesgo de recesión, las bolsas de valores tienden a la baja y los precios de los commodities también: “En consecuencia, la inversión en valores gubernamentales, en particular los Cetes, parece ser una de las mejores opciones, ya que es un rendimiento garantizado o de riesgo mínimo”, dijo el analista de Engen Capital.