La inflación interanual de México se habría desacelerado por tercer mes consecutivo durante abril, según reveló un sondeo realizado por Reuters, lo que da pie a pensar que el ciclo alcista a la tasa de interés del país ha llegado a su fin.
De acuerdo con las proyecciones de los analistas, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaría en 6.23% para el cuarto mes del año, alcanzando así su nivel más bajo desde septiembre de 2021, pero todavía por encima del 3% que tiene como objetivo el Banco de México (Banxico).
Los precios al consumidor habrían descendido un 0.04% respecto al mes previo, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.41%, de acuerdo con la encuesta.
Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al dejar de lado los productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que habría descendido a 7.70%, su menor nivel desde julio de 2022.
Leer más: Inflación anual en México continúa desacelerando en 1Q de abril; se ubica en 6.24%
Movimientos de Banxico
A fines de marzo, el banco central mexicano incrementó la tasa de interés en 25 puntos base, con lo que la llevó a un máximo de 11.25%, moderando el ritmo de su actual ciclo alcista.
Desde mediados de 2021, Banxico ha subido la tasa de interés en 725 puntos base, como una medida para controlar el incremento en la inflación.
Respecto a las futuras decisiones relacionadas con la política monetaria, Banxico informó que se tomarán en función del panorama inflacionario.
Una encuesta divulgada por Citibanamex la semana pasada reveló que el mercado espera que el banco central no realice cambio alguno a la tasa de interés en su reunión del 18 de mayo, para posteriormente comenzar a bajarla.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará cómo se comportó la inflación en México durante abril.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters