Inflación acelera a 3.79% durante enero por aumento de precios en cigarros y refrescos
La ‘cuesta de enero’ de este año llegó con una presión adicional para el bolsillo de los mexicanos. En el primer mes de 2026, la inflación general anual repuntó a 3.79%, luego de moderarse a 3.69% anual al cierre de 2025, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar del aceleramiento de la inflación general, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó por debajo del 3.86% esperado por el mercado, según una encuesta que realizó Reuters.
En tanto, la inflación subyacente —que elimina la volatilidad de productos agropecuarios y energéticos para medir la tendencia de mediano plazo—, registró una tasa anual de 4.52%, por encima del 4.49% anual previsto por Reuters. Así, el dato de enero de la subyacente es la más elevada en 22 meses.
La inflación no subyacente pasó de 1.61% en diciembre del 2025 a 1.39% en enero del 2026. Es decir, una muestra de que los componentes no subyacentes (frutas, verduras, gasolina) están ayudando a que el promedio total de la inflación no se dispare.
Las cifras de inflación de hoy son preocupantes. Si bien el indicador general muestra un panorama inflacionario relativamente moderado, al ubicarse por debajo del 4.0% por séptimo mes consecutivo, esto se explica principalmente por el componente no subyacente, el cual ha registrado lecturas inferiores al 3.0% desde julio de 2025
indicó Monex.

Inflación subyacente con presión de IEPS
La inflación subyacente continúa por encima del umbral del 4% desde mayo de 2025, y al inicio del 2026, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco fueron los principales catalizadores.
El repunte obedece a factores ya anticipados como el incremento al IEPS (principalmente en bebidas azucaradas y edulcorantes, así como tabacos labrados). Así, las mercancías alimenticias que incluyen las bebidas y tabaco anotaron una tasa de 6.13% anual en enero. Además, otros de los factores con mayor aceleración fueron las colegiaturas que presentaron una aceleración del 6.02%.
Destaca el repunte de la inflación de mercancías (4.56%), que se ubicó en su nivel más alto desde diciembre de 2023, reflejando el impacto del aumento al impuesto IEPS (cigarrillos y refrescos envasados fueron los dos productos que más explicaron el avance mensual de la inflación general). Además, la inflación de servicios (4.48%) volvió a acelerarse y no termina por consolidar un descenso sostenido.
agregó Monex.
Por su parte, si bien la inflación no subyacente se ubicó en 1.39% anual y dio un respiro al índice general, fue nuevamente gracias a una caída en los precios de frutas y verduras de 1.84% anual, y de los energéticos por 1.16%.
¿Qué subió y qué bajó de precios?
En el desglose por genéricos, la mayor incidencia al alza se concentró en productos impactados por el IEPS y en servicios de consumo inmediato:
- Cigarrillos: +14.51% mensual.
- Refrescos envasados: +5.53% mensual.
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 1.18% mensual.
A la baja destacaron por su incidencia en la inflación general el transporte aéreo con 36.64%, el huevo con 6.31% y el gas doméstico LP 2.75%.
Inflación seguirá resistente
Hace unos días, el Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa en 7.0% y ahora prevé que la convergencia de la inflación a 3% anual se logre hasta el segundo trimestre de 2027 y no en el tercer trimestre de este año.
Se espera que Banxico aplique solamente dos recortes a la tasa este año, con lo que cerraría en 6.50%.
También lee:






