El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania pondrá a prueba las capacidades y estrategias tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como de Banco de México (Banxico) para enfrentar las presiones inflacionarias que se vienen arrastrando desde la crisis sanitaria por COVID-19. 

Ambas instituciones centrales tendrán otra oportunidad para combatir el alza en el nivel de la inflación o retomar el speech de una ‘inflación transitoria’, fenómeno que arrojará más pistas conforme evolucione el conflicto.

No te pierdas: Mercados saldrán ilesos ante conflicto bélico de Rusia-Ucrania

Para el director para América Latina de Moody’s Anaytics, Alfredo Coutiño, se vislumbran dos realidades distintas para los bancos centrales.

Coutiño pone de un lado de la balanza a los bancos centrales “más importantes”, que pueden entrar en pausa ya sea desacelerando el ritmo de la normalización monetaria o deteniéndolo ante el posible riesgo de un regreso a la recesión.

Mientras que del otro lado pone a los bancos centrales de economías emergentes que no tienen muchas alternativas y no deberían detener el proceso de normalización e incluso podrían acelerar a fin de evitar una salida de capitales apresurada.

En el caso de México, las autoridades no tienen espacio para reducir la velocidad de la normalización ante una inflación que no cede y que incluso amenaza con seguir escalando más alto. A menos que tomen ese gran riesgo

respondió Coutiño a EL CEO. 

¿Por qué habrá mayores presiones inflacionarias?

La razón por la que se avecinan mayores presiones inflacionarias responde al tipo de actividad económica de ambos países que se basan en las materias primas y granos, por lo que una escalada en el conflicto provocaría una menor oferta de commodities, dijo en entrevista Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton México.

Los dos países son grandes exportadores de materias primas. Algunos metales como el paladio, donde Rusia trae una gran producción que va a la cadena de suministro de autos. Además, con las sanciones, Rusia ya no va a poder exportar algunos commodities, habrá escasez y se van a generar presiones en la inflación

destacó Gonzali.

También lee: Inflación se acelera a 7.22% durante la primera quincena de febrero

Desde Citibanamex, anticipan que sí habrá más presión en el manejo para subir las tasas y a finales de año, la inflación podría acercarse al 5%, de acuerdo con Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación.

Este escenario de Ucrania, le inyectaría más presión (en el ciclo de laza de tasas a Banxico) y lo mismo pasaría con la inflación, estimamos que podría cerrar un poquito más alta de lo que teníamos antes del conflicto, estaría rondando los niveles de 5%

dijo en conferencia Gómez Alcalá

Posible cambio en la subida de tasas

Antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, el mercado esperaba un alza de 25 puntos base en Banxico y llevar la tasa a 6.25% a finales de marzo. Sin embargo, con este conflicto bélico aunado a la aceleración en los precios en los primeros días de febrero, el panorama puede cambiar.

Incluso hace unos días, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo a EL CEO que las decisiones de la Fed serían el piso para conducir la tasa de interés, pero ahora no está del todo claro.

Coutiño consideró que no hay elementos para que Banxico siga el camino de la Fed, pues ambas economías atraviesan por situaciones distintas.

No existe razón de peso para que la política monetaria siga el mismo ritmo de la Fed, la situación interna y las vulnerabilidades de la economía son muy diferentes a las de los Estados Unidos, por lo que pretender seguir el mismo ritmo de la  Fed es correr un riesgo innecesario y muy costoso

sostuvo Coutiño.

La Fed tomará con cautela la evolución del conflicto para decidir si subirá y en qué grado su tasa en 25 o 50 puntos base, que desde inicios de la pandemia se ubica en un rango de 0 a 0.25%.

Es probable que la Fed, para evitar disrupciones mayores, ralentice su ritmo de alza de tasas; la va a continuar, pero probablemente de una manera menos agresiva, esperando un poco a que se visibilice el problema y después actúe con un poco más de rapidez

dijo Gonzali

El primer paso se materializará hasta que se conozcan ambas decisiones; la Fed revelará su anuncio de política monetaria el 16 de marzo y Banxico el 24 de ese mes.