Jonathan Heath, el subgobernador del Banco de México (Banxico), expresó que el nivel de inflación y el registro de la tasa anual de la segunda quincena de junio presentan datos ‘muy preocupantes’.

A través de su cuenta de X, el funcionario de la institución bancaria dijo que la inflación anual general se ubicó en 4.98% en el mes de junio, lo que representa el nivel más elevado en un año. Mientras que la tasa anual de la segunda quincena del mes referido se situó en 5.17%.

Las declaraciones de Heath se dan después que el día de ayer mencionó que para realizar un recorte a las tasas de interés era necesario ver una clara tendencia a la baja en la inflación general. 

Asimismo, destacó que aunque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tenga recortes a la tasa de interés en los próximos meses, Banxico no se guiará por ello, dado que “no tiene el peso que habría tenido en otro momento”.

Si la Fed ahora disminuye, nosotros no necesariamente tenemos por qué disminuir o si no disminuye y nosotros damos oportunidad para bajar, lo vamos a hacer, porque ya no dependen de lo que haga la Fed

indicó Heath 

La inflación en México en niveles alarmantes

La variación en el aumento de los precios al consumidor tuvo el mayor incremento desde junio del año pasado y con ello, está cada vez más lejos del rango objetivo de Banxico del 3% +/- un punto porcentual. 

La última vez que la institución financiera colocó una meta similar fue en febrero de 2021, cuando la posicionó en 3.76%.

Los productos que presentaron mayor incremento fueron: el chayote, tomate verde, aguacate y naranja. Por su parte, la mayor baja se dio en electrónicos, específicamente en las computadoras.

Con información de Rodrigo Rosales y Reuters 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube