Los bolsillos de los mexicanos podrían sentir cierta tranquilidad para finales de 2023, ya que se prevé una disminución en la inflación para el cierre del año. Los analistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) revisaron a la baja su pronóstico para el dato, que pasó de 5.28% estimado en febrero a 5.15% en el ejercicio correspondiente a marzo.
Específicamente, las expectativas para la inflación subyacente, la cual no contempla productos energéticos y alimentos no elaborados, se mantuvieron sin cambios en 5.40% para este año.
Hacia el año 2024, los especialistas consultados por el banco central prevén que la inflación general se reducirá a niveles del 4.08%. Sin embargo, la inflación subyacente se mantendría en 5.40%.
A pesar de que la inflación ha mostrado señales positivas, “sigue siendo muy alta”, por lo que probablemente Banxico mantendrá la tasa de interés al alza, consideró James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Puedes leer: Desempleo en México registra nuevo mínimo histórico en febrero
Crecimiento económico débil
La encuesta divulgada por Banxico muestra también que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer apenas 1.4% durante el 2023 y 1.8% en el 2024.
La estimación de los especialistas es débil en comparación con los pronósticos gubernamentales, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que la economía mexicana crecerá 3% tanto en 2023 como en 2024, de acuerdo con los precriterios presupuestales difundidos la semana pasada.
Tasa de Banxico, hasta 11.50%
Los analistas estiman que la tasa de referencia del banco central culminará este año en un nivel del 11.50%; este pronóstico se mantiene sin cambios respecto al sondeo anterior. Sin embargo, las proyecciones de la tasa de interés dependerán del comportamiento de la inflación.
Posiblemente veamos un alza adicional en mayo y a partir de ese momento podría darse una pausa, si la inflación no presenta un repunte importante, y se mantendrá posiblemente hasta el próximo año
, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Ahora lee: Estados Unidos, en riesgo de entrar en recesión a partir de septiembre
Tipo de cambio
Respecto al tipo de cambio, los estimados lo colocan en 19.44 pesos por dólar al cierre de este año. Mientras que para el próximo año podría aumentar a 20.25 pesos.