La inflación aumentó más de lo previsto en octubre en Estados Unidos, llegando a niveles récord, debido a problemas persistentes en las cadenas de suministros mundiales que afectan notablemente los precios de la energía.
El alza de precios fue de 0.9% mensual respecto al 0.4% de septiembre, según el índice de precios CPI publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban que se ubicara en 0.6%.
Respecto a octubre de 2020, los precios subieron un 6.2% frente al 5.4% de septiembre. Este es el mayor aumento registrado desde noviembre de 1990, precisó el departamento en un comunicado.
El alza es generalizada para todos los sectores, aunque es particularmente notable en el de la energía, la vivienda, la comida y los vehículos.
La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como el de la energía, sigue siendo elevada y aumentó 0.6% en octubre contra 0.2% en septiembre.
En su comparación anual, este componente repuntó 4.6%, su mayor aumento desde agosto de 1991, apuntó Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex
🇺🇸La inflación subyacente, que descuenta el precio de alimentos y energía, también repuntó, hasta 4.6%. Este fue el mayor aumento anual de los precios básicos al consumidor desde agosto de 1991, es decir, de los últimos 31 años! pic.twitter.com/RXEeckzDLu
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) November 10, 2021
Reducir inflación, prioritario
Tras la publicación del dato, el presidente Joe Biden dijo que será “una prioridad” invertir la la tendencia inflacionaria que llevó a los precios al consumidor en Estados Unidos a su mayor nivel en 30 años.
“La inflación hiere los bolsillos de los estadounidenses, y revertir esta tendencia es una prioridad principal para mí”, dijo el mandatario.
Los precios subieron a lo largo de este año a medida que las vacunas contra el COVID-19 permitieron que la economía estadounidense se recuperara de la recesión del año pasado, dando a los opositores de Biden un argumento contra los proyectos de ley de gasto vitales para su gobierno.
La semana pasada Biden se anotó una victoria cuando el Congreso aprobó una ley de infraestructuras por 1.2 billones de dólares, pero el destino de otro proyecto de ley destinado a mejorar una serie de servicios sociales y luchar contra el cambio climático por 1.75 billones sigue bloqueado en el Congreso.
Tras la publicación de los datos del índice de precios al consumo del Departamento de Trabajo, el senador demócrata Joe Manchin —uno de los que objetan el costo del proyecto social— tuiteó: “Según todos los indicios, la amenaza que supone la inflación récord para el pueblo estadounidense no es ‘transitoria’; por el contrario, está empeorando”.
By all accounts, the threat posed by record inflation to the American people is not “transitory” and is instead getting worse. From the grocery store to the gas pump, Americans know the inflation tax is real and DC can no longer ignore the economic pain Americans feel every day.
— Senator Joe Manchin (@Sen_JoeManchin) November 10, 2021
Biden viaja el miércoles a Baltimore para promocionar los beneficios de la ley de infraestructuras, en momentos que en ostenta bajos índices de aprobación, generando temores respecto a que el Partido Demócrata pierda en las elecciones de mitad de mandato del año próximo la escasa mayoría que tiene en el Congreso.
Con información de AFP