La inflación volvió a subir en Canadá y supera el rango de control de su banco central durante julio, pero el progreso en las presiones subyacentes sobre los precios dejó espacio para que las autoridades detengan los incrementos de tipos de interés. 

El Índice de los Precios al Consumidor (IPC) subió 3.3% respecto al año anterior, la primera aceleración desde abril, informó Statistics Canada en Ottawa. 

La cifra se posicionó por arriba del 3% que pronosticaron los economistas encuestados por Bloomberg. Mensualmente, el índice incrementó 0.6%, el doble de las expectativas. 

La tasa general de Canadá ahora está por arriba de la de Estados Unidos por primera vez en tres años. 

Por otro lado, la métrica de inflación subyacente observada de cerca es la más lenta en nueve meses. 

El dólar canadiense incrementó su precio después de la publicación de estos datos antes de reducir sus ganancias, para cotizar en 1.3476 dólares canadienses por dólar estadounidense. 

Los bonos canadienses bajaron con el rendimiento de la deuda a dos años, incrementando en 4 puntos base en el día hasta el 4.767%. 

Las cifras del martes son un desafío en la fase actual de la lucha contra la inflación, que ayudaron a la desaceleración en los últimos meses.

El incremento de julio se debió en parte a los precios de la gasolina, que cayeron drásticamente en julio del año pasado y por lo tanto no tuvieron el mismo impacto a la baja en la cifra general de 12 meses que en junio.  

inflación
Fotoarte: Andrea Velázquez

Lee también: Inflación de EU corta su racha descendente al ubicarse en 3.2%; el índice subyacente se ubica en 4.7%

Más datos sobre la inflación 

La inflación de servicios aumentó a 4.3% en julio desde 4.2% en el mes anterior. Sobre la base interanual, los precios de la gasolina descendieron un 12.9% en julio después de la caída de 21.6% en junio, mientras que sobre una base mensual, los precios se mantuvieron sin cambios en 0.9%. 

El índice de los costos de interés hipotecario registró otra ganancia récord año tras año y siguió siendo el mayor contribuyentes a la tasa general. Excluyendo los gastos de la hipoteca, la tasa incrementó 2.4%. 

Los precios de los combustibles subieron a un ritmo más lento a 8.5% el mes pasado, después de incrementar 9.1% en junio. Los precios más altos de los viajes turísticos y el transporte aéreo lideraron la ganancia, aumentando 15.5% y 13.6% respectivamente. 

A nivel regional los precios subieron a un ritmo más rápido en julio en comparación con junio en todas las provincias, a excepción de Columbia Británica y Saskatchewan. El incremento de los precios se aceleró más rápido en la Isla del Principe Eduardo, en gran medida por el precio de la energía. 

Los precios de la electricidad incrementaron 127.8% en julio con respecto al año anterior en Alberta, mientras que en Nueva Escocia los consumidores vieron aumento en los precios de gasolina hasta de un 14%, el ritmo más rápido del país, debido a la introducción del impuesto al carbono y precios mayoristas más altos. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg