Inflación despide el 2025 dentro del rango de Banxico por primera vez desde el 2020

Inflación despide el 2025 dentro del rango de Banxico por primera vez desde el 2020

La inflación subyacente se mantuvo elevada en 4.33%, impulsada principalmente por el aumento en los precios de los servicios.

Durante diciembre de 2025 la inflación general en México sorprendió al desacelerarse a 3.69% anual, tras repuntar a 3.80% anual en noviembre, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ChihuahuaChihuahua

Al cerrar en 3.69% anual, la inflación general volvió a concluir un año dentro del rango de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual, algo que no sucedía desde 2020.

El resultado fue mejor que las expectativas del mercado que estimó una tasa de 3.80% anual para el INPC, de acuerdo con una encuesta de Reuters.

A su vez, la inflación subyacente —que muestra una evolución más real y sostenida de los precios al excluir componentes más volátiles como frutas, verduras, gasolina y electricidad— se desaceleró a 4.33% anual en el último mes de 2025, desde 4.43% anual de noviembre.

Anticipamos un repunte de la inflación anual a inicios de este año como consecuencia de los efectos de los incrementos a impuestos y aranceles que entraron en vigor el 1 de enero, que impactarían principalmente al componente de mercancías (que luego de mostrar una tendencia al alza en 2025 se había estabilizado)


EL CEO la revista 4

indicó Banamex

 

Dentro del rango de Banxico

El dato de diciembre revela que la inflación general se ubicó dentro del rango de Banxico; sin embargo, analistas no descartan que este año se observe un repunte e incluso supere el 4.0% anual.

Desde el 2002 se definió un objetivo de inflación de largo plazo de 3% para la inflación del INPC con un intervalo de variabilidad de +/- 1 punto porcentual, algo que solo ha logrado en 11 años.

Subyacente continúa por encima de 4%

Si bien la inflación subyacente fue de 4.33% anual en diciembre 2025, todavía se ubica por encima de 4.0% anual —un escenario que se ha mantenido desde el mes de mayo del 2025 ante las constantes presiones en el rubro de los servicios y mercancías alimenticias—. En contraste con el cierre de 2024, la inflación subyacente fue de 3.65%.

Los servicios subyacentes fueron la principal fuente de presión, aumentando 0.5% mensual, en comparación con 0.6% hace un año.

indicó Andrés Abadía, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics.

Al interior, los precios de los servicios marcaron una tasa de 4.35% anual, desde el 4.94% anual del 2024; mientras que las mercancías sorprendieron al acelerarse a 4.30% anual, desde el 2.47% anual del año previo, informó el Inegi.

Respecto a la inflación no subyacente, en diciembre del año pasado se observó una tasa de 1.61% anual. Los productos agropecuarios anotaron una inflación mínima de 0.88% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 2.19% anual.

Dentro de los agropecuarios, los precios de las frutas y verduras reportaron una inflación negativa (deflación) de 5.62% anual, derivado de la elevada base de comparación del 2024; mientras que los productos pecuarios tuvieron una inflación de 5.76% anual en el mes de diciembre.

¿Qué ayudó a desacelerar la inflación en diciembre?

El alivio en el bolsillo de los mexicanos se debió a una caída en el huevo, que marcó una caída del 4.11% mensual, así como el plátano con una baja de 4.16%; el chile serrano con 6.90% y el pollo con 1.30%. No obstante, el producto que tuvo el mayor descenso fue la papaya, con 10.77% mensual.

En contraparte, lo que se mantiene como una constante presión a la inflación son los servicios, los cuales se mantuvieron al alza —como reflejo de la demanda por la época vacacional—. Por ejemplo, el transporte aéreo repuntó 19.89% mensual en diciembre.

Además, los servicios turísticos en paquete anotaron un incremento mensual de 5.23%. También se observó un fuerte incremento en el tomate verde de 27.01% mensual.

El efecto del peso mexicano

De acuerdo con Andrés Abadía, economista en jefe para Latam en Pantheon Macroeconomics, el fortalecimiento del peso y el debilitamiento de la demanda influyeron en la inflación de los bienes no alimenticios.

Los bienes no alimenticios aumentaron solo 0.1%, muy por debajo del aumento de 0.4% del año pasado, lo que refleja el impacto rezagado de la apreciación del MXN y el debilitamiento de la demanda.

 señaló Abadía. 

Respecto a qué esperar para los próximos meses, Abadía señala que la debilidad de los precios globales de las materias primas, el efecto rezagado de la fortaleza del peso mexicano y las condiciones financieras aún restrictivas mantienen la inflación contenida.

Esperamos más de lo mismo en el primer semestre de 2026. La débil demanda interna y las expectativas ancladas refuerzan esta visión. Sin embargo, la inflación probablemente superará el 4% en febrero y marzo, lo que refleja mayores impuestos especiales sobre cigarrillos, refrescos y otros bienes, junto con el aumento del salario mínimo

concluyó el economista en jefe para Latam en Pantheon Macroeconomics.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO