8 de diciembre 2022 | 6:48 am

 

En noviembre, la inflación continuó desacelerándose y tocó su menor nivel en los últimos seis meses, ayudada por la temporada de descuentos del Buen Fin.

La inflación general se ubicó en 7.80% anual, desde el 8.41% registrado en octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El dato también fue mejor a lo esperado por el mercado, ya que analistas encuestados por Citibanamex preveían que se ubicara en 7.93% anual.

Pese a descender, la inflación acumuló 21 meses por encima del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

Buen Fin contribuye

Analistas y economistas esperaban un efecto favorable por El Buen Fin, el evento de descuentos y promociones que este año se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre.

 En la segunda quincena de noviembre deberíamos ver una baja en la inflación subyacente porque vamos a estar comparando precios con las ofertas del Buen Fin contra el periodo del año pasado donde no hubo ofertas

 dijo recientemente el subgobernador Jonathan Heath.

El año pasado, el evento se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre, antes de la primera quincena del mes.

Inflación subyacente mantiene avance

Si bien la inflación general retrocedió, el índice subyacente, que deja fuera los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, continuó a alza en su comparación con el mes previo.

Durante noviembre se ubicó en 8.51 % a tasa anual, desde el 8.42% de octubre, hilando 24 meses con aumentos.

En comparación con la quincena previa, cuando tocó 8.66%, la subyacente tuvo una caída.

Al interior, los precios de las mercancías subieron 0.43% a tasa mensual y los de servicios, 0.48%.

En tanto, el componente no subyacente ascendió a 5.73 % a tasa anual, un marcado retroceso respecto al 8.36% de octubre.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11 % a tasa mensual, indicó el Inegi.

Electricidad, al alza

Durante el undécimo mes del año, el chile serrano y la electricidad fue lo que más subió de precio, al registrar incrementos de 65.82% y 20.29% mensual, respectivamente.

El alza de la electricidad estuvo vinculada al fin del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

“El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida termino su periodo de vigencia durante noviembre en las siguientes ciudades: Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Cd. Jiménez y Esperanza”, apuntó el Inegi.

En tanto, la mayor baja de precios correspondió a la cebolla y el tomate verde, con descensos de 23.59% y 15.36% mensual, respectivamente.

Con información de Miguel Moscosa

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement