La inflación de Estados Unidos siguió desacelerando durante agosto para ubicarse en su nivel más bajo desde febrero de 2021, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo, lo que prepara el terreno para un recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de la próxima semana. 

El indicador de 12 meses se ubicó en 2.5%, 0.4 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en julio y también ligeramente por debajo del 2.6% proyectado por el mercado.

La Oficina de Estadísticas Laborales informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 0.2% durante el mes, en línea con el consenso del Dow Jones. 

Pese a estos buenos resultados, la inflación subyacente —que excluye los precios de alimentos y energéticos por su alta volatilidad— tuvo un aumento de 0.3%, por encima del 0.2% esperado por el mercado. 

Si bien las cifras mostraron que la inflación continuó moderándose lentamente, los costos relacionados con la vivienda siguen siendo un problema para la ciudadanía estadounidense. 

¿Cómo se compuso la inflación de Estados Unidos en agosto?

Durante agosto, el componente de vivienda del IPC, que tiene una ponderación de aproximadamente un tercio del índice, aumentó 0.5%, lo que explica gran parte del aumento en la medición de todos los artículos. En su comparación interanual el índice de vivienda subió 5.2%. 

Por su parte, los precios de los alimentos tuvieron un incremento de apenas 0.1%, mientras que los costos de la energía retrocedieron 0.8%. En el caso de los vehículos usados se registró una disminución de 1%, los servicios de atención médica se redujeron 0.1% y los precios de ropa aumentaron 0.3%. 

Los futuros del mercado de valores cayeron tras el informe, aunque los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron. 

Con información de CNBC

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube