Durante la primera quincena de agosto de este año, los precios de bienes básicos para las familias mexicanas disminuyeron, dando “un respiro” al bolsillo pese al nivel que registró la inflación; sin embargo, en su comparativo anual éstos siguen en un nivel alto.
Sin embargo, la estrategia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para controlar los precios de la canasta básica, a través de la creación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), es insuficiente.
El programa del gobierno federal, que pretende estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica, registró una disminución de 0.34% a tasa quincenal en la primera mitad del octavo mes de 2024, de acuerdo con el índice creado por EL CEO.
Este resultado se dio después de tres quincenas consecutivas con aumentos del Índice PACIC; en el acumulado del año, la inflación del programa federal llegó a 1.88%, superior al indicador de 1.39% de un año antes.
Las bajas en el PACIC pese a inflación
La baja de 0.34% del PACIC derivó del descenso en 14 de los 24 productos de la canasta básica considerados. El mayor retroceso se dio en otros chiles frescos -sustituto del jalapeño- (6.86%), jitomate (4.91%) y naranja (3.36%).
Otras disminuciones importantes fueron en manzana, azúcar, pollo entero y cebolla. En contraste, las alzas más importantes se presentaron en limón (8,37% quincenal), papa (2.15%) y huevo (1.75%).
La disminución obedeció principalmente a la corrección en productos agropecuarios, especialmente frutas y verduras, los cuales se habían presionado significativamente en meses anteriores
detallaron analistas de Ve por Más en una nota.
Nivel elevado
A tasa anual, la inflación del PACIC, en la que se utilizaron los nuevos ponderadores del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), se ubicó en 8.30% en la primera mitad de agosto.
Si bien es menor al resultado previo, de 10.04%, hiló cuatro meses y medio por arriba de 4.0%, que es el límite superior del objetivo de la inflación general del Banco de México.
En su interior, 21 productos mostraron incrementos, resaltando que el jitomate obtuvo la mayor alza anual, de 43.13%; el segundo lugar fue para la zanahoria, con una variación de 35.53% en su precio.
La primera entrega de estímulos de este paquete inició en mayo de 2022, con tres distintas versiones. En comparación con el anuncio de la primera versión del plan, se registró una inflación acumulada de 18.84%, consiguiendo un año con tasas de doble dígito.
Te puede interesar: