Inflación alta llevaría a Banxico a subir la tasa de interés, advierte Jonathan Heath

Inflación alta llevaría a Banxico a subir la tasa de interés, advierte Jonathan Heath

En la última decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno del banco central mexicano, dejó ver que los recortes a la tasa de interés no están sobre la mesa en el corto plazo.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, no descarta que el banco central cambie el rumbo de la política monetaria y vuelva a incrementar la tasa de interés, de acuerdo con las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno, publicadas este jueves.

ChihuahuaChihuahua

Heath señaló que este escenario sería posible si se presentan complicaciones en la convergencia hacia la meta de inflación de Banxico, establecida en 3% +/- un punto porcentual.

 Un cambio de esta naturaleza mandará el mensaje de que se está dimensionando la magnitud del problema y que se está actuando de manera consistente para que nuestra postura monetaria garantice el cumplimiento de nuestro mandato prioritario

afirmó.

Además, advirtió que la política monetaria debe seguir guiándose por un enfoque preventivo y basado en pronósticos. En su último voto —en el que se inclino a mantener la tasa sin cambios— el subgobernador destacó que, bajo el régimen de objetivos de inflación, el ajuste actual implica que la tasa objetivo permanezca sin cambios, en un nivel de equilibrio, por un periodo todavía indefinido.


EL CEO la revista 4

¿Fin a los recortes de Banxico?

En la última decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno dejó ver que los recortes a la tasa de interés no están sobre la mesa en el corto plazo. En las menciones de las minutas, Heath dijo que los riesgos en la inflación subyacente obligan a mantener una postura cautelosa y a recalibrar los pronósticos hacia una trayectoria más creíble antes de cualquier ajuste.

El subgobernador de Banxico, ya se había pronunciado ante los recortes en la tasa de interés, pues desde noviembre del año pasado había señalado que no existían las condiciones para continuar con los recortes a las tasas de interés

Tenemos que evaluar meticulosamente el tiempo que tomará no solo revertir la creciente tendencia al alza que ha mostrado la inflación subyacente este año, sino además calibrar la magnitud de la posible reversión de la inflación no subyacente. Esto involucra ajustar nuestro pronóstico a una trayectoria más creíble

explicó el subgobernador del banco central.

La inflación general cede, pero la subyacente sigue fuera de la meta

Este enfoque prudente se da aun cuando la inflación general comienza a mostrar señales de alivio. En diciembre de 2025, la inflación en México se desaceleró a 3.69% anual, ubicándose por primera vez desde 2020 dentro del rango objetivo de Banxico, de acuerdo con cifras del Inegi.

El dato sorprendió al mercado tras el repunte observado en noviembre y estuvo apoyado, principalmente, por una fuerte moderación en la inflación no subyacente, que se ubicó en 1.61% anual, con presiones en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

No obstante, el comportamiento de la inflación subyacente refuerza las advertencias de Jonathan Heath. Este componente se mantuvo elevado en 4.33% anual, impulsado por el aumento en los precios de los servicios, que si bien desaceleraron respecto al año previo —de 4.94% a 4.35%— , continúan en niveles incompatibles con una convergencia clara hacia la meta.

Riesgos de un nuevo repunte inflacionario en 2026 elevan la cautela

En este escenario, analistas señalan que, a pesar de la desaceleración reciente de la inflación general, los riesgos inflacionarios no han desaparecido y existe la posibilidad de que durante 2026 se observe un nuevo repunte, incluso por arriba del 4.0% anual. 

Esta lectura ayuda a explicar la cautela que prevalece al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México frente a la posibilidad de iniciar recortes anticipados en la tasa de interés, en un entorno donde la convergencia hacia la meta aún no está plenamente garantizada.

La mayoría señaló que la inflación subyacente se incrementó de 4.24% en la primera quincena de octubre a 4.43% en noviembre. Notó que este aumento en la variación anual se explica en gran medida por un efecto de base de comparación, ante los niveles de inflación mensual atípicamente bajos registrados en el mismo mes del año pasado

indicó la última minuta de Banco de México.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top EL CEO