La inflación general durante la primera quincena de febrero subió a 3.52%, con lo que hiló cuatro quincenas con repuntes, según los datos publicados este lunes por el Inegi.

Con este dato se ubicó en su nivel más alto desde la segunda quincena de julio de 2019, cuando fue de 3.72%.

No obstante, la inflación acumuló 17 quincenas dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

El alza de precios estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas encuestados por Citibanamex, quienes pronosticaron que la inflación en la primera quincena de enero se ubicaría en 3.56%.

La publicación del Inegi se da un par de días antes de la actualización de las estimaciones de Banco de México sobre la expansión de la economía en la que prevé un menor crecimiento y asegura que para este año no se alcanzará el objetivo de inflación de 3%. 

En su comparación con la quincena previa, la inflación general avanzó ligeramente 0.12%.

Los bienes y servicios que registraron más incrementos en sus precios fueron: tomate verde, 27.97%; huevo, 4.33%; plátanos, 3.49%, y otras frutas, 2.72%.

En cambio, los productos y servicios que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios fueron: chile poblano, 12.49%; ejotes, 11.86%; jitomate, 7.48%, y cebolla, 7.17%.

La inflación subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.22% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 3.69%.

Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.24% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.19%.

La inflación no subyacente retrocedió 0.16% frente a la quincena previa y se ubicó en 3.03% a tasa anual.

Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios avanzaron ligeramente 0.14%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un descenso de 0.38% quincenal, detalló el Inegi.