La desaceleración en los precios al consumidor también se reflejó en la inflación acumulada, al ubicarse en su menor nivel desde el 2020, año que inició la crisis sanitaria por el COVID-19. Sin embargo, hay bienes y servicios que “golpean” con mayor fuerza en los bolsillos de las familias mexicanas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 1.27% en los primeros cinco meses del 2023.
Puedes leer: Inflación anual de México continúa dando buenas noticias: desacelera a 5.84% en mayo
Este resultado fue menor, a igual período, al de los años 2022, cuando se llegó a una inflación acumulada de 3.17%, y 2021, con 2.88%. Aunque el nivel aún es elevado, ya que entre el 2018 y el 2020 la variación fue menor a 0.8%.
Limón caro
Pese a la desaceleración de la inflación, existen productos que por su alto crecimiento en su precio pesan día a día en el gasto de los hogares del país.
Te puede interesar: Crimen es el principal obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México: Banxico
El limón resultó el bien del INPC con la mayor inflación acumulada a mayo, con una tasa de 30.66%; le siguieron naranja (28.84%) y chayote (24.37%).
En tanto, las mayores reducciones de precios se presentaron en chile serrano (50.50%), jitomate (32.35%), electricidad (30.95%), gas doméstico natural (22.96%) y pepino (20.95%).
¿Qué esperar?
Para Monex, hasta ahora la inflación mantiene un pronunciado sesgo a la baja respecto al horizonte de pronósticos que se vislumbraba para el 2023 y la acumulación de sorpresas comienza a ser disruptiva.
Hace poco revisamos nuestro marco macroeconómico para incorporar estos cambios y nuestra expectativa contempla que el escenario de que los datos se ubiquen muy cerca del objetivo (debajo de 4.5%) al cierre de año no es remoto
señala el grupo financiero.
La institución cree que la inflación dará el grueso del descenso en los próximos cinco meses, aunque el reto vendrá en los pasos finales para descender de 4.0% y, por ahora, Monex prevé que la estabilización por debajo de esos niveles se dará hasta el 2024.