Industrias del juguete, alimentos y muebles tocan base con Ebrard para revisar el T-MEC
Empresarios de la industria del juguete, alimentos procesados y muebles, tuvieron la semana pasada una serie de reuniones con la Secretaría de Economía en el marco de las consultas públicas para la revisión del T-MEC.
En la semana entre el 6 y el 10 de octubre, la dependencia que dirige Marcelo Ebrard Casaubón organizó mesas de trabajo con el objetivo de recabar información, comentarios y propuestas de los distintos sectores productivos y actores económicos relevantes en el comercio con América del Norte.
Las mesas que tuvieron lugar la semana que concluye se cuentan las de Madera-Mueble y Papel; Bebidas y Alimentos Procesados; Minería; Plásticos y Juguetes
indicó la Secretaría de Economía.
Además, como parte de este proceso, se llevaron a cabo reuniones estatales en Guerrero, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León, que fueron convocadas por los gobiernos de esas entidades.
En la preparación a las reuniones, la Secretaría de Economía distribuyó un cuestionario a los distintos sectores estratégicos (empresarios, cámaras, asociaciones, academia, entre otros) para recabar información relevante y llevar a cabo un análisis estadístico de los mismos clasificando aportaciones según capítulos del T-MEC.
Consultas continúan
El secretario Ebrard Casaubón explicó que el proceso de consultas se convocó de manera paralela en los tres países signatarios del acuerdo comercial, de cara a la revisión del T-MEC.
Estamos haciendo una evaluación de cómo funcionó el T-MEC. Y la estamos haciendo con todos los sectores económicos relevantes y en todos los estados del país, escuchando a todos para tener una posición de consenso y legitimidad interna de cara al proceso de revisión del acuerdo
explicó el funcionario.
El fin del plazo para recibir las opiniones en este proceso de consultas públicas concluye el 15 de noviembre y se espera que, tan pronto inicie el 2026 se formalicen las reuniones trilaterales.
También lee: